El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que no hay ninguna intencionalidad de retrasar la solución de ningún asunto, como se ha afirmado.
“Como presidente de la Corte, y lo digo una vez más, no puedo listar un asunto si no hay proyecto, y no creo que ninguna de mis compañeras y compañeros esté postergando una decisión. Tenemos mucho trabajo tanto las salas, como el pleno, todos los días estamos resolviendo asuntos, hay asuntos más complejos que las ministras y ministros se tardan más en presentar los proyectos. Pero, no hay intencionalidad alguna de retrasar la solución de ningún asunto”, destacó.
En rueda de prensa en el Senado, acusó que se miente una y otra vez quien diga que el presidente de la Corte “está postergando los asuntos, que no le queremos entrar a ciertos temas. (…) El presidente de la Corte no puede enlistar un asunto si no hay proyecto”, aclaró.
Recordó que en el primer semestre del año el Poder Judicial resolvió cerca de 10 leyes “muy relevantes” del gobierno federal, y “parece que no se resolvieron, simplemente, se pone el énfasis en las que no se han resuelto”.
Además, rechazó que, en el caso de José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, que estuvo encarcelado seis meses por un delito que no cometió, los jueces actuaran bajo criterios políticos, pues aseguró que lo hicieron con criterios constitucionales y conforme a derecho.
También, se refirió al caso de Alejandro Moreno, presidente del PRI, al que se le han negado amparos por distintas causas penales. Al respecto, comentó que “estos temas según entiendo se han presentado varios amparos, los jueces de Distrito se han declarado incompetentes y el asunto está en un Colegiado que decidirá quién es el competente”.
- Te recomendamos PAN exhorta a SCJN a no seguir postergando desafuero de gobernador de Tamaulipas Política
“Lo que pasa es que cuando hay disputas políticas siempre hay una parte que sale perjudicada y otra beneficiada, la parte que sale perjudicada dice que hubo intencionalidad política y si la decisión del juez hubiera sido la contraria, la otra parte diría lo mismo. Creo que las decisiones de los jueces se tienen que analizar en sus méritos”, mencionó.
El ministro Zaldívar reiteró que, “desde mi punto de vista, la inmensa mayoría de las y los jueces federales están actuando con honorabilidad, con honestidad y de acuerdo a sus criterios e independencia que les garantiza la Constitución”.
LP