Arturo Zaldivar urge aprobar reforma judicial para que PJ "recupere el tiempo perdido"

Arturo Zaldivar consideró que para que exista un correcta impartición de justicia no es necesario modificar la estructura del Poder Judicial sino hacer ajustes que perduren.

El ministro presidente, Arturo Zaldívar, planteará la transformación del Poder Judicial Federal. (Octavio Hoyos)
Omar Brito
México /

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldivar, urgió al Congreso de la Unión para que apruebe la reforma al Poder Judicial que permita “recuperar el tiempo perdido” en la materia.

En su ponencia virtual dentro del foro Desafíos de la Justicia Mexicana, que organizó el Senado, el ministro de la SCJN destacó que la iniciativa que analizarán los legisladores nació dentro del Poder Judicial y la hizo suya el Ejecutivo federal.

“Esta reforma es necesaria para modernizar la justicia federal; y en este momento, además, tiene un renovado sentido de urgencia, no sólo porque la pandemia por covid-19 ha puesto en evidencia la necesidad de un acceso a una justicia más moderna y de mejor calidad, sino porque es indispensable recuperar el tiempo perdido y llevar lo antes posible una justicia más cercana, con mayor sensibilidad social y humana; más eficiente y eficaz al pueblo de México”.

Ante funcionarios del gobierno federal, legisladores y gobernadores de los estados, Zaldivar consideró que para que exista un correcta impartición de justicia no es necesario modificar la estructura del Poder Judicial sino hacer ajustes que perduren.

“La iniciativa parte de la idea de que la reforma al Poder Judicial puede y debe darse desde dentro y que para impartir una mejor justicia no es necesario modificar la estructura del Poder Judicial de la Federación, sino hacer ajustes a su funcionamiento, que tengan un impacto duradero y trascendente en la calidad de la justicia”.

Afirmó que la reforma planteada pondrá la justicia federal al alcance de todas las personas y elevará la calidad de las sentencias (a través de una mejor formación de las personas juzgadoras y de un fortalecimiento de la carrera judicial).

“Se trata de una reforma que elevará los estándares de excelencia y honestidad; que dotará de mayores herramientas contra la corrupción, y que dará a las mujeres la participación paritaria que les corresponde, en beneficio de toda la sociedad”.

Precisó que parte de la reforma plantea consolidar a la Suprema Corte de Justicia Nacional como tribunal constitucional, que resuelva solo aquellos asuntos que revistan importancia para el orden jurídico nacional y que permitan establecer pautas de interpretación constitucional sólidas y bien argumentadas, las cuales orienten no solo la labor de todos los jueces del país, sino de todas las autoridades de todos los poderes y órdenes de gobierno.

“Debemos dar a las sentencias de la Corte un peso moral y jurídico que permita avanzar hacia una cultura de la constitucionalidad, característica de un pleno estado de derecho”.

Explicó que para ese objetivo se propone que las razones que justifiquen las decisiones de las sentencias de la Suprema Corte, que sean aprobadas por una mayoría calificada, constituyan jurisprudencia obligatoria para todos los órganos jurisdiccionales del país, sin necesidad de reiteración. “De esta manera, todas las sentencias del tribunal constitucional serán relevantes y los justiciables podrán exigir que sean observadas por todos los tribunales”.

Además, detalló, se plantea modificar las reglas de procedencia de la controversia constitucional y del amparo directo en revisión para permitir que la Corte resuelva menos asuntos y se enfoque en resolver solo aquellos que entrañen violaciones directas a la Constitución y aquellos que revistan un interés excepcional en materia constitucional o de derechos humanos.

“La Corte debe dejar de ser una máquina de tramitación de recursos dilatorios o un guardián de la legalidad de las leyes estatales, que absorben un porcentaje demasiado alto de sus recursos institucionales y de sus energías, sin beneficio tangible para la sociedad. Lo anterior permitirá, además, fortalecer el federalismo, al darle mayor relevancia a la justicia constitucional local”, puntualizó.

Agrego que otro eje de la reforma es la expedición de una Ley de Carrera Judicial en el Poder Judicial de la Federación, que por primera vez en la historia reglamente un servicio profesional de carrera, en el que el acceso a todos los cargos jurisdiccionales se hará por concurso.

En el rubro del combate al nepotismo y la corrupción, la iniciativa contempla la expedición de una nueva Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que eleva a rango de ley las políticas públicas que se han implementado para combatir este fenómeno, abundó.

​bgpa​

LAS MÁS VISTAS