En SCT y Pemex, mayores faltantes en Cuenta Pública 2020

Ambas dependencias concentran más de 90 por ciento del presunto daño patrimonial de 466 mdp; por error de control, pescadores muertos cobran apoyos.

El informe incluye 46 pliegos de observaciones. (Freepik)
Rafael Montes
Ciudad de México /

En su primer informe de resultados de la revisión de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró un presunto daño patrimonial por más de 466 millones de pesos en 15 instituciones públicas, estatales y federales.

El informe incluye 46 pliegos de observaciones en los que se describen los presuntos daños patrimoniales que suman 466 millones 244 mil 634.69 pesos.

Los dos montos más cuantiosos los concentran Pemex Exploración y Producción (PEP) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La cifra más grande del presunto desfalco lo concentra PEP en una obra en la que se construyen dos ductos marinos, un oleogasoducto y un oleoducto en el Golfo de México (Campeche), en la que la ASF encontró un supuesto daño patrimonial por 159 millones 501 mil 62 pesos.

La auditoría de cumplimiento practicada a PEP encontró irregularidades por la falta de entrega de documentación comprobatoria que sustente la aplicación de las penas convencionales aplicadas al contratista, la empresa J. Ray Mcdermott de México SA de CV, ya que no concluyó trabajos.

Otros 108 millones 838 mil pesos de supuesto daño patrimonial los concentró la Ampliación del Sistema del Tren Eléctrico Urbano en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye la construcción del Viaducto 1 entre Periférico-Zapopan y Federalismo, siete estaciones elevadas y la adecuación urbanística en Zapopan, así como la construcción del Viaducto 2, entre Plaza de la Bandera y Central Camionera y seis estaciones elevadas, elevadores y escaleras eléctricas, en las zonas subterráneas y elevadas.

Esa obra mereció siete pliegos de observaciones de la ASF por diferentes montos, desde los 466 mil 357 pesos hasta 61 millones de pesos de posibles desfalcos al erario por pagos indebidos.

Otra auditoría que encontró un posible desfalco es la aplicada al Proyecto Carretero Estación Don-Nogales, en Sonora, a cargo de la SCT, con un probable daño o perjuicio por un monto de 83 millones 106 mil pesos, dividido en tres pliegos de observaciones, por supuestos pagos en exceso.

Pago a pescadores fallecidos

La ASF encontró que por deficiencias de control y supervisión en la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca se dispersaron recursos de programas sociales a cuentas de pescadores que ya fallecieron, mientras que otros vivos se han quedado sin cobrar apoyos de ese esquema.

En la auditoría practicada a la operación del Programa de Apoyo para el Bienestar de Pescadores y Acuicultores se encontró que por deficiencias en la actualización de su padrón se efectuaron pagos por 295 mil 200 pesos a 41 personas fallecidas entre los años 2013 a 2020, mientras 226 beneficiarios no cobraron.

ledz

LAS MÁS VISTAS