La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pretende implementar un programa de mantenimiento a los centros de control del Sistema Satelital Mexicano (MEXSAT) para lo que invertirá poco más de 2 mil millones de pesos, con el objetivo de que este se mantenga en operaciones.
A través de la Subsecretaria de Comunicaciones, la SCT solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) 2 mil 30 millones de pesos para implementar un “programa de garantías y mantenimiento” , el cual incluya la reparación y, de ser necesario, el remplazo de diferentes elementos y ensambles que presenten fallas o daños de los equipos instalados en los centros de control satelital.
Actualmente el MEXSAT se compone de dos centros de control ubicados en Iztapalapa, Ciudad de México y Hermosillo, Sonora, los cuales son operados por ingenieros mexicanos a través del Órgano Descentralizado TELECOMM; además de los satélites Bicentenario que proporciona comunicaciones fijas y Morelos 3 que suministra comunicaciones móviles.
Entre sus funciones, está el proporcionar comunicación segura a las instancias de seguridad nacional como son el Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y la Fiscalía General de la República.
De acuerdo con un informe costo-eficiencia, al que MILENIO tuvo acceso, se menciona que es “indispensable” dar mantenimiento a los equipos instalados en los centros de control,dado que, en el caso de comunicaciones fijas, fue instalado en 2012; mientras que el de comunicaciones móviles en 2014.
Estos centros de control satelital fueron equipados con equipos de últimas generación, los cuales monitorean a los satélites Bicentenario y Morelos 3 las 24 horas durante todo el año.
El documento señala como el principal riesgo de no contar con los recursos, perder la garantía de los equipos y el software utilizado para el control de los satélites, perder el control de los mismos “pudiendo provocar un accidente catastrófico en caso de colisión con otro satélite, ocasionando daños a terceros”.
Además que, al no tener el control de los satélites, otro de los riesgos identificados es el contar con restricciones en el manejo de comunicaciones seguras para las dependencias relacionadas con la seguridad nacional, exponiendo la confiabilidad y confidencialidad de las mismas.
Cabe mencionar que el MEXSAT forma parte del “Programa Presupuestario de Inversión K045” diseñado en 2010, con el que en 2012 se puso en órbita el satélite Bicentenario y, en 2015, el Morelos 3.
Dicho programa de inversión no ha se destinaron recursos en los Presupuestos de Egresos de la Federación (PEF), en 2019 y 2020, “lo que ha representado que durante estos ejercicios la Subsecretaría de Comunicaciones ha tenido que solicitar de manera recurrente los recursos”, refiere el documento.
MILENIO consultó los proyectos de inversión registrados por la Subsecretaría de Comunicaciones, la cual en 2009 solicitó 31 mil 304 millones 508 mil 558 pesos para la “fabricación del sistema satelital mexicano para contar con la infraestructura de comunicación que respalde el cumplimiento de funciones sustantivas de instancias de seguridad nacional en nuestro país”.
Mientras que, en 2015, registró un segundo proyecto para “la instalación de una red pública compartida mayorista de telecomunicaciones de cobertura nacional, la cual contemplará el aprovechamiento de 90 MHz de la banda de frecuencias de 700 MHz del espectro radioeléctrico”, presentando un requerimiento por 142 mil 44 millones 593 mil 220 pesos.
De obtener los recursos solicitados, se tiene previsto que el programa de mantenimiento inicie el 1 de enero de 2021, terminando el 31 de diciembre de 2025.
grb