A unos días de recibir su constancia como gobernador electo, Samuel García tendrá su primer encontronazo con el Congreso del Estado, que dio entrada a iniciativas que buscan quitarle la facultad para designar a titulares de cinco organismos descentralizados y paraestatales.
De acuerdo con las reformas planteadas por el diputado del PES, Juan Carlos Leal, sería el Poder Legislativo quien designe a las cabezas de áreas como Agua y Drenaje de Monterrey, Simeprode, Metrorrey, la Red Estatal de Autopistas y el Instituto de Movilidad.
Al ser una prerrogativa actual del gobernador en turno, también presentó una propuesta de modificación al Artículo 63 de la Constitución Política de Nuevo León, a fin de dotar de atribuciones al Congreso local en esta materia, lo que obligará a que los cambios se voten en dos vueltas.
En la primera de ellas, una mayoría simple bastará para que el tema avance, pero en la segunda y definitiva, se requiere el voto de una mayoría calificada, es decir, 28 sufragios, y deberá realizarse en periodos de sesiones distintos, lo que abre la posibilidad de que el tema caiga en manos de la próxima Legislatura, donde PAN y PRI tendrán los diputados suficientes para concretar la reforma.
Como marca el proceso legislativo, las iniciativas de Leal, que buscan modificar las leyes de los organismos descentralizados y paraestatales, fueron turnadas a la Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes bajo la presidencia de Morena, en tanto que la reforma a la Carta Magna local pasó a la Comisión de Puntos Constitucionales, encabezada por el PRI.
Esta no es la primera ocasión que el Congreso busca allegarse de estas facultades para hacer nombramientos. En 2019 se presentó una reforma similar, pero terminó en la congeladora por la falta de consensos entre las bancadas.
Un nuevo intento se registró en mayo de 2020, cuando los coordinadores del PRI, PAN, Nueva Alianza, PT y la diputada independiente Claudia Tapia plantearon las modificaciones a las cinco leyes que crean los organismos, a fin de que un comité de selección tuviera la facultad de proponer a los titulares, pero sería el Congreso quien los nombraría.
Manejo de recursos
Con la pugna que reinició el Partido Encuentro Solidario (PES) desde el Congreso local en contra del gobierno del estado entrante y saliente en el sentido de nombrar a cinco titulares de las paraestatales, de aprobar el asunto, el Poder Legislativo decidiría también el presupuesto que le daría a los organismos descentralizados.
De acuerdo con el Paquete Fiscal 2021, el Congreso local asignó a Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mil 225 millones 320 mil 715 pesos para que opere durante el último año de la administración de Jaime Rodríguez.
Mientras que al Sistema Colectivo Metrorrey, que planea, gestiona y contrata con las diversas instituciones privadas y públicas los recursos necesarios para la consecución de su objeto, recibió mil 225 millones 320 mil 715 pesos para que los destine al mantenimiento y reparaciones, por mencionar algunos.
Sobre el Instituto de Movilidad y Accesibilidad, que vino a suplir la Agencia Estatal de Transporte, se asignaron 248 millones 265 mil 812 pesos para la reestructuración del transporte, gastos generales, entre otros.