Elisur Arteaga Nava, doctor especialista en leyes, señaló que jurídicamente el magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez podrá contender sin problema alguno por la presidencia del Tribunal de Justicia de la Ciudad de México el día de mañana
Del mismo modo, Arteaga, a quien se le reconoce como uno de los máximos constitucionalistas en el país solicitó que los poderes ejecutivo y legislativo se abstengan de interceder en las formas y procesos democráticos del Poder Judicial.
“Los poderes deben de ser autónomos e independientes para elegir a sus representantes conforme a su normatividad válida y vigente” aseveró en un comunicado.
También dijo que es la primera vez en la existencia de la Barra de Abogados, en la que se ha buscado interferir en contra de un aspirante en el proceso hecho que lo indigna.
“Nunca antes en una elección de presidente del Tribunal Superior de Justicia se habían presentado tantos intentos de interferir en el proceso correspondiente y de orientar el sentido de los votos de los magistrados que lo integran”, subrayó Arteaga.
Por otro lado, Arteaga comunicó que al actual presidente del TSJCDMX no lo eligieron, sino que se le designó, lo cual implica que no se coloca en la prohibición de la reelección.
También explicó que los voceros del Tribunal han utilizado distintos argumentos que carecen de fundamentos, por lo que no existe contradicción para la elección.
“Son infundados, carecen de sustento, parten de premisas erróneas y de una inexistente contradicción entre una prohibición prevista en la Constitución local y la permisión de reelección prevista en la Ley Orgánica del TSJCDMX”, concluyó.
Por último, Arteaga advirtió que si se permiten injerencias indebidas en el funcionamiento y procesos del Tribunal, pronto se tendrá que aceptar que agentes externos indiquen los términos del de la impartición de la justicia.