Luego de que el gobierno estatal retomó la operación del Tuzubús, el secretario de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Congreso del estado, Octavio Magaña Soto, señaló que se debe llegar hasta las personas que cometieron actos de corrupción e hicieron una mala operación del sistema de transporte masivo de la capital hidalguense.
“Esperemos que en los próximos días existan las consecuencias tanto administrativas como legales, el asumir el gobierno del estado esta responsabilidad permite creer que se tiene que dar una solución en prontitud”, sostuvo.
De acuerdo con el encargado de Despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo, derivado de las irregularidades encontradas en el Sistema de Transporte Masivo Tuzobús se inició la integración de una carpeta de investigación por hechos de corrupción.
El pasado 30 de noviembre el gobierno del estado informó que debido a la detección de múltiples irregularidades con respecto a las obligaciones asumidas en la operación del Tuzobús intervino y tomó el control de la operación.
La administración estatal argumentó que la intervención fue decidida con base en el compromiso que el gobierno de Julio Menchaca Salazar tiene con el combate a la corrupción y a las malas prácticas de aquellas empresas que vulneren en forma alguna a la ciudadanía hidalguense.
En el servicio del Tuzobús se detectaron cobros excesivos, injustificados e ilegales; flota vehicular incompleta e insuficiencia de conductores además de falta absoluta de capacitación a los operadores, lo que resultó en 154 accidentes durante este año, 40 por ciento más que el año anterior.
“Es un servicio que en la ciudad de Pachuca es muy necesario, yo creo que el diagnóstico es el correcto porque el gobierno del estado ha sido muy transparente”, agregó Magaña Soto.
Enfatizó que el gobierno del estado, además de dar con los responsables de la mala operación del Tuzobús, debe generar un programa de operación tanto administrativo como en su interior para que se le dé certeza al transporte masivo de la capital del estado.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, Fortunato González Islas, consideró que debe haber inversión para el Tuzobús, capacitación a los operadores y ofrecer un mejor servicio a la ciudadanía.
“El Tuzobús está mal desde su nacimiento”, aseguró, al tiempo de mencionar que el personal que lo opera no está capacitado, “cualquier persona puede conducirlo sin tener una capacitación y eso es gravísimo porque finalmente esa factura la tiene que pagar la sociedad”.
Celebró que el gobierno del estado haya tomado nuevamente el control del sistema de transporte masivo de Pachuca, “ya una vez se hizo en el gobierno de Omar Fayad Meneses y sí dio resultado, los usuarios tuvieron un servicio de mejor calidad, pero después se volvió a concesionar y los concesionarios no dieron el servicio que el usuario espera”.
González Islas confió en que el gobierno del estado, encabezado por Julio Menchaca, haga un buen papel para brindar un mejor servicio a los usuarios del Tuzobús en la ciudad.
“Yo creo que se tiene que hacer una inversión para dar la capacitación, los autobuses tienen que estar en un estado perfecto, ahorita se encuentran en pésimas condiciones y es lo que ocasiona que haya un servicio pésimo”, concluyó. De acuerdo con el gobierno del estado hay más de 75 mil personas usuarias del Tuzobús.