El Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), se instaló en sesión permanente durante el desarrollo de las elecciones de este domingo con un llamado para que los 11.8 millones de electores salgan a votar libremente y que el proceso se lleve a cabo en un ambiente de paz.
Los representantes de los partidos políticos se quejaron de la violencia que ha enmarcado este proceso, pidieron garantías de seguridad, justicia, respeto y que se cumplan los principios electorales de legalidad e imparcialidad.
Javier Rivera, del PRD, hizo un recuento de los casos de violencia, al tiempo de pedir que se investiguen los hechos en los que perdieron la vida cinco perredistas en Donato Guerra. Instaron la intervención de las comisiones de derechos humanos y que el IEEM asuma su responsabilidad de garantizar la legalidad, certeza, imparcialidad y máxima publicidad.
- Te recomendamos INE y Fuerza Pública definen operativo de seguridad para Edomex Política
Isael Montoya Arce, del PRI, defendió a la autoridad electoral y acusó que quien la descalifica anuncia su derrota. “No debemos vaticinar antes violencia. Debemos hacer llegar a la población un mensaje de paz”.
Del PAN, Alfonso Bravo Álvarez Malo, señaló que el presente proceso electoral ha sido un camino sinuoso por la violencia y la falta de orden de la autoridad en la materia.
Efrén Ortíz, de Nueva Alianza, indicó que existen obstáculos para tener elecciones libres, democráticas y auténticas en México, donde prevalece la fauna política, "un verdadero ejército de delincuentes que quieren ganar de manera ilegal lo que no pueden en las urnas". Se quejó de que el Estado no garantice la seguridad ni se pude hacer campaña en la entidad.
En el mismo sentido se manifestaron César Severiano Martínez, de MC; Martín Alfaro del PVEM; Joel Cruz del PT y Carlos Loman de Encuentro Social.