Las recientes protestas de integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (Amotac) en Hidalgo tienen su justificación en las cifras de la Fiscalía General de la República (FGR), luego de que en los últimos tres años se dispararon los asaltos contra choferes y empresas en carreteras federales.
De acuerdo con la FGR, de 2021 a 2023 en Hidalgo se tienen contabilizados mil 239 robos al autotransporte, con un incremento casi del doble de casos desde que se normalizó la actividad tras la pandemia.
Según datos federales, en 2021 las empresas y sus conductores, la mayoría afiliados a la Amotac, denunciaron 291 robos e inseguridad en carreteras federales en su cruce por Hidalgo. Dichas vías son la carretera México-Pachuca, el Arco Norte, principalmente, pero también la carretera México-Laredo, así como la México-Tampico y la México-Tuxpan.
Para 2022 los robos contra el autotransporte se incrementaron en 406 y para 2023 la cifra se elevó a 542, lo que mantiene a Hidalgo como el tercer estado con más incidencia delictiva contra las empresas de traslado de mercancía, productos y conductores.
El primer puesto nacional es de Guanajuato con 3 mil 269 robos en carreteras en contra del autotransporte, seguido de Querétaro con mil 647, y después Hidalgo, puesto que comparten una ruta de acceso al Bajío por la zona de Huichapan y Palmillas.
Sin embargo, el último año Querétaro registró 522 robos al autotransporte de carga, 20 denuncias menos que Hidalgo, lo que posicionó a la entidad como el segundo sitio nacional en 2023, solo por detrás de Guanajuato que llegó casi a las mil denuncias.
Gerardo González García, delegado estatal de la Amotac, señaló que la movilización del viernes pasado no buscó afectar a nadie o molestar a terceros, pero fue la única forma de que los escucharan las autoridades; además, informó que participaron cerca de 150 hidalguenses por más de 8 horas en el bloqueo que fue intermitente en Tula y Pachuca, y en salidas como al Arco Norte.
“Es por la falta de seguridad que tenemos en las carreteras, a diario nos están robando 35 camiones y cada tercer día nos están asesinando a un operador, ya son unas cifras en verdad alarmantes que pedimos al gobierno federal nos voltee a ver; hubo un aseguramiento de unos maleantes en los días pasados en el Arco Norte por parte de la Guardia Nacional, pero esas personas que hicieron el operativo eran ex federales, entonces ya les pedimos que regrese la Policía Federal de Caminos porque ellos tienen otros métodos.
“Trabajamos de día porque de noche no hay vigilancia de Guardia Nacional o de ninguna patrulla y es de noche cuando somos objeto de robo, entonces ya tratamos de movernos casi puro de día y aún así nos han pegado desde muy temprano; uno de los lugares que tiene más incidentes al transporte es el Arco Norte, entrando de la México-Querétaro a la salida a Tula y también en la México-Puebla”, finalizó.
A nivel federal, Chihuahua, Quintana Roo y Yucatán son los estados del país en los que menor es la incidencia de robos de autotransporte en carreteras federales con un reporte en promedio entre enero del 2021 y el segundo semestre de 2023.