El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) terminó en una confrontación por la nueva distritación federal que insistieron, es la aplicación de una fórmula científica y matemática, basada en el censo de población del Inegi y no en cuestiones políticas, por lo que pidieron al representante de Morena, el cual acusó triquiñuelas, arbitrariedades y albazos, que se pusiera a leer, multiplicar y dividir.
El consejero presidente Lorenzo Córdova destacó que el INE únicamente cumple con su deber de aplicar una fórmula científica y matemática establecida en la Constitución y no es la primera vez que se implementa, e incluyó una alusión a la persecución por parte de la Fiscalía General de la República, que han acusado varios científicos.
“La Ciudad de México tiene, de acuerdo con el censo de 2020, una población de nueve millones 209 mil 4044 personas. Si aplicamos el factor de distribución, el acabo de mencionar, 420 mil, 46.75, resulta que la Ciudad de México le deben corresponden en principio 21.926 distritos, pero como un distrito no se puede partir se aplica el redondeo o bien la asignación de partes enteras y restos mayores, esto significa 22.
“Es ciencia y números, nada más u nada menos. Esto no es un procedimiento al azar ni una decisión caprichosa. En tiempos en que se cuestiona, se adjetiva y hasta se busca criminalizar a la ciencia y a los científicos, es importante reivindicar la experiencia profesional y técnica acumulada por organismos autónomos como el Inegi”.
El representante suplente de Morena, Eurípides Flores, acusó arbitrariedad, triquiñuelas, albazo, sesgo e intencionalidad política y alegó que “a todas luces, deja en indefensión a la ciudadanía, pueblos, barrios y comunidades indígenas”.
El consejero Jaime Rivera respondió que “esto no solo es transparente, es muy elemental. El INE no quita distritos y mucho menos derechos, la población crece más o menos en las entidades federativas. En esto, pro favor, no hay nada misterioso ni triquiñuelo, es un mandato constitucional, legal, transparente y verificable”.
Integrantes del Consejo General le recordaron que desde el 27 de agosto, esta distritación fue aprobada en donde, basándose en la población, la Ciudad de México perdió dos distritos; el Estado de México, Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Veracruz uno. En contraparte, Nuevo León ganó dos distritos y Baja California, Coahuila, Puebla, Querétaro y Yucatán uno.
Murayama no miente, pero exagera: Uuc-kib Espadas
Entre consejeros, entraron en una confrontación cuando el consejero Ciro Murayama alegó que es una decisión de ciencia, lo que replicó su par Uuc-kib Espadas, quien señaló que “Murayama no miente, pero exagera, como diría ya el clásico”.
Córdova respondió recurriendo a la definición de las palabras “ciencia” y “matemáticas” de acuerdo a la Real Academia Española, lo que molestó a Espadas, quien remató sosteniendo que “a estas alturas del campeonato, hace muchos años que se tendría que saber que la ironía no es el mejor tono para intervenir en sesiones instituciones”.
"Aprendamos a dividir, haga el cálculo en voz alta": consejero a Morena
Ante la insistencia del representante suplente de Morena, respecto a que no había lógica para quitarle dos distritos a la Ciudad de México, Murayama le recordó que “eso se aprobó en agosto, usted estaba sentado ahí y no dijo nada, ahí es donde se discutió y aprobó el criterio y la fórmula que quiere ver hoy, hace un mes tuvo que haber leído y no lo hizo, ¿por qué su partido no lo impugnó? No me diga que lo están haciendo las comunidades y que usted los representa porque usted representa a su partido, no a indígenas. Y otra cosa es el censo del Inegi ¿O tiene usted otro censo?”.
Y lanzó el reto de que hiciera en vivo la división de población y que mostrara el resultado, pero el morenista se negó.
“Le pido que haga una división de tercero de primaria. Le pido que me demuestre que en su calculadora, en su ábaco o en su libreta, las matemáticas le dan cuentas diferentes. Aprendamos a dividir, haga el cálculo en voz alta y demuéstrenos que hay sesgo e intencionalidad política.
“No tenga la pretensión autoritaria de que usted es la voz del pueblo, eso Mussolini. Eurípides, no le pido que sea Pitágoras, le pido mínima congruencia y honestidad”, señaló Murayama mostrando en una hoja los resultados de la división que seguían mostrando un resultado de 22 distritos.
Finalmente el proyecto que únicamente se basaba en la metodología para los trabajos de distritación, pues desde hace un mes la distribución ya fue aprobada, Morena advirtió que impugnaría la resolución.
JLMR