Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador informara en su mañanera que se fugó el policía de Guerrero acusado de matar a tiros al normalista de Ayotzinapa Yanqui Kothan Gómez, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal sostuvo que los involucrados en el asesinato estuvieron a disposición de la Fiscalía de Guerrero, por lo que era facultad de ésta mantenerlos bajo resguardo; sin embargo, el Ministerio Público respondió que nunca tuvo en calidad de detenidos a los oficiales.
Esto mientras la dirigencia estudiantil de la normal de Ayotzinapa exigía la destitución del titular de la SSP, Rolando Solano Rivera, así como la detención inmediata del policía fugado. A su vez, alumnos ingresaron a las instalaciones de la fiscalía estatal para lanzar petardos, bombas molotov y quemar vehículos.
En la mañanera, López Obrador señaló que el policía estaba en arresto administrativo esperando a ser puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), que ya está a cargo de la investigación; por ello, apuntó que “sin duda” hay complicidad de algunas autoridades en la fuga.
“Es que estaba en el tránsito de la entrega de las autoridades estatales a la FGR, que ya atrajo el caso (...) se había dado la instrucción de que se arraigara, se estaba en espera de la orden de aprehensión, pero le avisaron y decidió fugarse”, destacó.
Por su parte, la SSP y la Fiscalía de Guerrero se confrontaron directamente luego de que la primera refutara las precisiones dadas por el Ministerio Público a través de un comunicado en el que se deslinda de la fuga.
“Durante el desarrollo de las investigaciones ninguna autoridad puso a disposición de esta fiscalía a los policías estatales involucrados (...) en ningún momento esta fiscalía tuvo en calidad de detenidos a dichos servidores públicos, aclarando que este organismo no realiza arrestos administrativos, por lo que deberá de aclararse qué autoridad mantenía bajo resguardo a los citados funcionarios estatales”, se lee en el comunicado.
Lo que sí reconoce que está en sus actuaciones es la remisión de la carpeta de investigación a la FGR, integrada con testimonios y más de 20 dictámenes periciales, entre ellos los videos de lo sucedido la noche del 7 de marzo.
Al respecto, la SSP reiteró que “desde el primer momento los elementos estatales involucrados rindieron su declaración de manera voluntaria ante el Ministerio Público de la Agencia Especializada de Delitos Graves de la fiscalía estatal.
“Es competencia del órgano de procuración de justicia la retención de los elementos por al menos 48 horas y, en su caso, solicitar la ampliación del término y la orden de aprehensión”.
Además, acusó “dilaciones que obedecieron a la negativa de la fiscalía en recepcionar la puesta a disposición (...) el enlace jurídico región centro intentó entablar comunicación con el jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la fiscalía para el apoyo correspondiente sin obtener resultados”.
Señala que, de acuerdo con la competencia jurídica de la SSP, dos de los involucrados están resguardados de manera voluntaria.
En ese sentido, el secretario general de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, sostuvo que los tres implicados sí fueron presentados ante la fiscalía, como lo señaló la SSP, y que dos de ellos permanecen “de manera voluntaria” en instalaciones de la secretaría.
“Hay suficientes elementos para saber lo que sucedió ese día y el gobierno del estado ha sido muy claro: no vamos a solapar a nadie”, precisó, y destacó que el diálogo con la comunidad estudiantil de Ayotzinapa no se ha roto.
Por su parte, en una transmisión en la radio comunitaria de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón pidió la renuncia del titular de la SSP.
Asimismo, reclamaron la localización de los peritos de la FGR que desaparecieron el pasado 10 de marzo, cuando se trasladaban a Guerrero para colaborar en el caso Ayotzinapa, y que fueron hallados este martes en el Estado de México.
Kassandra Domínguez y Enrique Linares, los dos peritos, fueron localizados en los límites de Morelos y Guerrero, informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México, sin dar más detalles.
A su vez, normalistas llegaron a Chilpancingo a bordo de seis autobuses de pasajeros y se dirigieron a la Fiscalía de Guerrero donde, a pesar de la presencia de Policía Estatal y Guardia Nacional, rompieron las rejas del inmueble, lanzaron petardos y bombas molotov e incendiaron 11 vehículos.
Por estos hechos, 12 elementos de la Guardia Nacional resultaron heridos y fueron trasladados en un helicóptero a hospitales de Ciudad de México y Morelos.
La Fiscalía de Guerrero manifestó su rechazo a la irrupción, al sostener que por su parte “ha actuado de manera objetiva e imparcial, respetando los derechos de los familiares de la víctima”.
“Estos querían diálogo”
En la mañanera, el Presidente exhibió una resortera, piedras de río y un balín que utilizaron los normalistas durante el portazo en Palacio Nacional la semana pasada.
“Miren, para los vidrios. Estos eran los que querían el diálogo (...) estas son piedritas de río, pero hay una que es muy peligrosa y se las quiero mostrar, un balín”.
Sobre la irrupción en Palacio para exigir una reunión con el mandatario por el caso de los 43, López Obrador consideró que los manifestantes tienen otros propósitos más allá de exigir justicia.