El gobierno de México consideró que el trabajo en equipo, el apoyo a empresarias y emprendedoras, así como la promoción de iniciativas que den autonomía a las mujeres, son vitales lograr un crecimiento económico incluyente.
Durante el webinar Empoderamiento Económico de las Mujeres en la Alianza del Pacífico desde la Mirada Local, Luz María de la Mora, subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, destacó que para lograr un crecimiento económico incluyente es fundamental garantizar la participación plena de las mujeres en la economía.
“La mayoría de obstáculos a los que se enfrentan las mujeres son desequilibrios estructurales, por lo que a través de la cooperación internacional los gobiernos debemos unir esfuerzos para cerrar las brechas”, señaló.
Por su parte, Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política de la Secretaría de Relaciones Exteriores, destacó que eliminar la desigualdad de género para el año 2030 es el reto principal, por lo que, hizo un llamado a los gobiernos locales a trabajar de manera conjunta para incluir a las mujeres en las actividades económicas.
Mientras que, el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Gustavo Puente, evidenció las desigualdades que aún existen en el país; entonces, desde su ámbito impulsarán el empoderamiento económico de las mujeres desde lo local y ofrecerán políticas públicas que brinden “más y mejores oportunidades a aquellas empresarias y emprendedoras que deseen incorporarse a la vida económica”.
La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, refirió que “las mujeres, al ser las principales responsables de las tareas domésticas y de cuidados, se han visto limitadas para reincorporarse a la economía formal o en algunos casos informal”.
Para finalizar el evento, la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, priorizo la importancia de vincular la política exterior con la local, lo cual permitirá avanzar en la implementación de las iniciativas que se impulsan en el marco de la Alianza del Pacífico y a promover la autonomía económica de las mujeres, ello en el marco de la Política Exterior Feminista de México.
JLMR