Con la extinción del INAI, ¿qué pasarán con las solicitudes de información?

La reforma constitucional, ya aprobada en el Senado, contempla eliminar seis organismos más.

¿Qué pasará con las solicitudes de información si se extingue el INAI? | Diseño: Antonio Texta
Arturo Ramírez
Ciudad de México /

Luego de que durante la madrugada del 21 de noviembre el pleno de la Cámara de Diputados aprobara, tanto en lo particular como en lo general, la reforma que contempla la desaparición de siete organismos autónomos, el Senado hizo lo propio siete días después y avanzó con el proceso que requiere la reforma constitucional para, posteriormente, ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Esta iniciativa contempla la desaparición del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu); así como la fusión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Sin embargo, en el caso del INAI, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que, con la creación de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la cual sustituirá a la dependencia anteriormente mencionada, las funciones de acceso a la información y transparencia serán absorbidas en su totalidad.

¿Se podrán hacer solicitudes de información al gobierno?


Desde su fundación en 2002, año en el que se publicó en el DOF, el decreto que establecía la creación del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), hoy INAI, el organismo ha resulto un sinfín de solicitudes de acceso a información pública. 

De acuerdo con el Censo Nacional de Transparencia realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tan solo en 2022, el INAI recibió 2 mil 602 solicitudes de información, de las cuales solo 215 quedaron pendientes al cierre del año.

Por lo tanto, la posible desaparición del ente autónomo ha generado incertidumbre sobre el destino que tendrán los más de 15 mil millones de datos personales que resguarda, así como la posibilidad de realizar solicitudes de transparencia. 

Sin embargo, Buenrostro aseguró que la Secretaría Anticorrupción será la encargada de asumir sus funciones, aplicando algunos cambios estructurales, como evitar la participación de los Tribunales Administrativos para mejorar la eficiencia de los trámites.

"Estamos trabajando en una propuesta de Ley General de Transparencia que garantice que esta secretaría pueda llevar a cabo todas estas funciones y, al mismo tiempo, que no sea juez y parte con el involucramiento de otros entes públicos como son los tribunales administrativos, y con eso iniciar una era de transparencia proactiva", señaló.

De acuerdo con el modelo de prevención y combate a la corrupción, publicado por el gobierno federal el 17 de octubre, el nuevo organismo se encargará de digitalizar todos los datos de las instituciones, a fin de implementar una política de datos abiertos y fácil acceso.

Esto quiere decir que las y los mexicanos que se encuentren interesados en consultar cualquier tipo de información pública podrán hacerlo en la base de datos de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno.

Por su parte, el doctor en Derecho apto cum laude por la Universidad Complutense de Madrid, España, y actual académico de La Salle, Bernardino Esparza Martínez, reafirmó que, aún con la extinción del INAI, la ciudadanía puede tener la garantía de que podrán continuar ejerciendo su derecho de acceso a la información.

De acuerdo con Esparza Martínez, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos protege el derecho que tienen las y los mexicanos para realizar solicitudes de información pública a la o las entidades de su interés, pues establece que no permitirá cualquier abuso de poder que impida que se entregue de manera completa los datos requeridos.

De igual manera, explicó que para que la nueva Secretaria Anticorrupción absorba de manera óptima y efectiva las funciones del ente autónomo, se deberán crear leyes secundarias que regulen las operaciones que se llevarán a cabo para garantizar dicho derecho.

Asimismo, al ser cuestionado sobre el tiempo tomará contar con un sistema de transparencia eficaz, el doctor aclaró que, de turnar la entrega de la recursos económicos que recibía el INAI a la nueva Secretaría, solo será cuestión de un año para que trabaje al 100 por ciento de su capacidad, pues, según el, ya se cuenta con el capital humano especializado.

Finalmente, retiró que durante el proceso de transición administrativa, la población mexicana podrá continuar solicitando la información que requiera, ya que, de no ser así, se estaría transgrediendo la carta magna mexicana.

ARR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.