Una gran alimentación basada en alto consumo de antioxidantes, acompañada de una dieta que contenga suficientes nutrientes para fortalecer las defensas del cuerpo, ayudará a prevenir hasta un 80 por ciento las posibilidades de contraer cáncer a futuro, de acuerdo con Uriel Ruiz, especialista en Nutrición Oncológica.
Los antioxidantes son clave para evitar esta enfermedad, ya que ayudan a una mayor resistencia en el sistema inmunológico. Alimentos como el brócoli, jitomate, berenjena, remolacha, cebolla, fresas, frambuesas, granadas, arándanos, uvas y pasas cumplen con antioxidantes suficientes.
El brócoli es de los principales alimentos que recomienda ingerir ya que contiene sulforafano, un compuesto que de acuerdo con estudios ha demostrado que elimina células tumorales y que cuenta con gran cantidad de proteínas y fibra que ayudan a disminuir el riesgo de contraer cáncer.
Asimismo, las semillas ayudan a prevenirlo, ya que son altas en aceites naturales, como es el caso de las almendras y las nueces de la India.
El nutriólogo asegura que, como forma preventiva, es necesaria una dieta mediterránea alta, que consiste en consumir pescados de agua fría como trucha, salmón y lauren. Y principalmente pescados pequeños, como sardinas y charales.
“Entre más pequeño es el pescado mejor, ya que estos vienen menos contaminados del mercurio que es un metal pesado que provoca cáncer”.
El ajo, el pimiento y el aceite de oliva son esenciales en los alimentos diarios. Y señala la importancia de consumir alimentos verdes, como las hortalizas.
“Todo lo verde crudo es mejor, o si no, cocerlo a una temperatura que todavía este crujiente para que no pierda la cuestión de nutrientes” mencionó.
En el caso de los hongos, el nutriólogo recomienda reishi y el maitake, ya que son manejados como suplementos ideales para prevenir la enfermedad.
De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama, colorrectal, de estómago y próstata son los cuatro canceres más comunes a nivel mundial.
Aquí te mencionamos algunos alimentos para prevenir estos cuatro tipos de cáncer:
- Cáncer colorrectal: Hortalizas verdes (fibra) calabaza, brócoli, espinacas, lechuga.
- Cáncer de estómago: Jitomate, aceite de olivo, frutos secos.
- Cáncer de próstata: Ajo y cebolla.
- Cáncer de mama: Lácteos y semillas secas.
Alimentos altos en grasas, sumergidos en aceite, con alto consumo de azúcar y procesados, son los alimentos inflamatorios que recomienda evitar consumir.
“La alimentación debe ser un poco más limpia, menos supermercados y más mercados locales, más que sean orgánicos” aseguró.
El especialista propone acompañar una buena alimentación con el consumo de vitaminas para evitar la enfermedad.
“Las vitaminas para la prevención del cáncer son los nutracéuticos qué es un nuevo término, que es el Omega 3, cúrcuma, jengibre, resveratrol y probióticos”
Hoy en el Día Mundial contra el Cáncer se resalta la importancia de mantener una alimentación alta en ingesta de frutas y verduras para enfrentar la enfermedad que de acuerdo con la OMS un tercio de las muertes por cáncer se deben a un bajo consumo de alimentos nutritivos.
EHR