El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, presentó el plan de reactivación del estado tras la pandemia del nuevo coronavirus, que se regirá a través de un semáforo de alerta.
Fue en las instalaciones del Teatro Bicentenario, que dio a conocer el "Plan de Acción GTO", para recuperar la grandeza económica, pues se prevé una severa contracción de la economía Mexicana que oscila en una caída de entre 7.1 por ciento y 7.5 por ciento del PIB.
Dicho plan consiste en 6 pilares básicos que son: mitigar el impacto de la recesión en las familias, contribuir a explotar la ventaja competitiva que tiene Guanajuato, incrementar la competitividad del estado, acelerar la transición de la economía de Guanajuato hacia el consumo de energías renovable, impulsar al sector agroalimentario y del sector Turismo y detonar la inversión de capitales guanajuatenses.
Además, el estado tendrá un semáforo económico actualizado semana a semana donde se marcarán las actividades que se podrán ir reincorporando y en qué medida. Cabe destacar que el mismo se encuentra actualmente en rojo, por lo que toda actividad no esencial se descarta.