Algunos elevadores de los hospitales de zona del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicados en la capital metropolitana, se encuentran en mal estado, lo que causa afectaciones a pacientes que acuden diariamente a atención médica.
MILENIO realizó un recorrido por algunos hospitales. Al llegar al HGZ 1 ubicado en Portales Norte en la alcaldía Benito Juárez se encontró que solo uno de tres elevadores funciona, lo que causa que solo los pacientes en silla de ruedas o camilleros usen el servicio.
Quienes lo abordan se esperan turnos de hasta cinco minutos para que las puertas del elevador se abran y de acceso solo a un paciente, por la demanda del servicio. Si la fila es larga, el tiempo de espera solo para ascender, oscila entre los 15 y 30 minutos.
“Todo se va atrasando, poco a poco, porque si un doctor o una enfermera necesita hacer las cosas mas rápido, cómo va a bajar o va a subir, no se puede”, denuncia en entrevista, el derechohabiente José.
Los que deciden ir por la escalera se enfrentan al tránsito lento de pacientes, entre quienes se encuentran personas lesionadas, mujeres embarazadas y adultos mayores.
“Frenó a todos los que vienen detrás de mi, y pues no se si un bueno o malo, porque si me voy por el elevador, quito espacio a personas que van en silla de ruedas, ya en la escalera mínimo mi esposa me va empujando atrás para subir”, relató Ruben, quien desde hace unos años utiliza bastón para su movilidad cotidiana.
En el HGZ 27 ubicado en Tlatelolco en la alcaldía Cuauhtémoc, al elevador principal no le funcionan dos de cuatro botones, además no encienden los indicadores de piso.
Mientras que en el HGZ 2A ubicado en Viaducto Río de Piedad, el elevador de montacargas y personal nunca brindó servicio, por el tiempo que el equipo estuvo presente. Incluso doctores y camilleros utilizaban los otros dos elevadores.
“Esto siempre ha existido, necesitamos que nos den un Salud y una atención que nos merezcamos, porque eso que está aquí, no nos los merecemos, ningún mexicano se merece ese servicio que no está bien”, pidió la paciente Camila, quien asegura que desde hace dos o tres años el servicio de los elevadores ha presentado fallas.
LG