Luego de reunirse con representantes de San Juanico, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, informó que la Procuraduría General de Justicia capitalina inició una carpeta de investigación por los hechos ocurridos anoche en los límites con el municipio de Tlalnepantla.
"Le he pedido al señor procurador de Justica de la Ciudad de México que inicie el tema de investigación e información sobre cualquier daño que haya agraviado a la comunidad de San Juan Ixhuatepec; quien haya cometido alguna irregularidad debe ser sancionado de manera enérgica y pronta", aseguró.
El mandatario local dijo que en conjunto con la Fiscalía del Estado de México se dará seguimiento a 51 carpetas de investigación que se han iniciado sobre los hechos. Además el área de Asuntos Internos se encargara de aplicar las sanciones administrativas que corresponda de manera independiente.
En conferencia de prensa, acompañado por el párroco de la iglesia de Santa Rosa de Lima, representante de los habitantes de San Juan Ixhuatepec, el jefe de Gobierno confirmó que recibió el pliego petitorio de los habitantes del poblado y aseguró que no se va a criminalizar a los habitantes de dicha comunidad.
Amieva Gálvez agregó que elaboraran de manera conjunta con la comunidad y autoridades del Estado de México "un informe en donde se refleje plenamente cuál fue la actuación los alcances y la dimensión policial que intervino en los pasados hechos".
Además informó que personal de las secretarias de Gobierno, Salud y Desarrollo Social acudirán a la comunidad para atender a las personas que hayan resultado lesionadas o que hayan tenido alguna afectación material durante los hechos
Agregó que las mesas de trabajo para dar seguimiento a las peticiones de los habitantes se establecerán en la parroquia de Santa Rosa de Lima y que los habitantes se deslindaban de un grupo de infiltrados que "generaron acciones de violencia para retrasar el acercamiento con las autoridades".
"Lo que perseguimos es justicia, no repetición de los actos y restauración y reparación de los agravios que se hayan generado", concluyó el jefe de Gobierno.
nerc