Luego de casi cuatro años de no poder aumentar la tarifa, las nueve rutas de la CROC estatal se sumaron al programa de la empresa Enlaces Inteligentes para expedir la Tarjeta Feria, por lo que su cobro se elevó en automático de 10 a 12 pesos en algunas rutas que ya operan el servicio y a partir del 1 de marzo en la totalidad.
Alberto Serna de León, dirigente estatal de la CROC, expresó que a partir de marzo las rutas croquistas, entre ellas la Satélite y El Realito aplicarán este esquema electrónico, y que si no lo habían hecho antes, fue porque tuvieron problemas.
"La empresa Enlaces Inteligentes no acoplaba, no sincronizaba el sistema, el validador, el aparato, y hay uno que es por línea y había detalles, y pedían una fianza de dinero para poder entrar, pero los aparatos ya tenemos más de 10 años instalados por sistemas de trámites de Enlaces Inteligentes no (habíamos avanzado), pero ya estamos.
"Según Pepe Álvarez, que es encargado de la ruta, debe de estar funcionando a partir del primero de marzo, en la Satélite, la San Ángel, la 405 y los que ya están trabajando son la 341 y la 314", comentó.
Serna de León destacó que al pagar mediante la Tarjeta Feria, la empresa Enlaces Inteligentes no retorna el dinero del costo del boleto inmediatamente, ya que es cada dos a tres días, mientras que el permisionario ocupa el recurso a diario. Además al no entregar a diario, les genera buen recurso derivado del jineteo.
Por otra parte, Alberto Serna criticó a los empresarios del transporte que anunciaron que al no haber aumento en las tarifas, dejarán de operar algunas rutas, principalmente periféricas.
Dijo que esas rutas están quebradas y obsoletas. En todo caso, los exhortó a que ya no operen las rutas más productivas, y los permisionarios de la CROC le entrarían a dar el servicio en su lugar.
"Hoy todas las rutas están quebradas, el transporte está quebrado, y lo vino a enterrar el precio del combustible, entonces el blof que están haciendo los empresarios del transporte, son rutas de ellos mismos que ya quedaron obsoletas, que ya no te venden ni 150 boletos en todo el día, pero un empresario sí se puede dar el lujo de despreciar una ruta que esté quebrada, un permisionario no puede dejar parado su camión.
"Yo invito a los empresarios a que regresen las que venden, las más productivas de ellos, ¿a qué regresan las que están quebradas?, si quieren apretar al gobierno que regresen las más productivas y le entramos luego luego nosotros", explicó.