Diputadas y diputados que votaron en contra la "Ley antiaborto" aprobada por mayoría la semana pasada, se sumarán a la acción de inconstitucionalidad que promoverá la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y diversas organizaciones civiles.
En entrevista, María Dolores Leal Cantú, coordinadora de la bancada del Partido Nueva Alianza, aseguró que en las reformas aprobadas la semana pasada se criminaliza en lo general a todas aquellas mujeres que aborten y no se tipifican o estipulan excepciones por aquellas que hayan sido violadas o esté en riesgo su salud.
“Este tema se sacó en 'fast track' por una iniciativa que data de 20 años atrás, y fue totalmente retrógrada, no escuchamos las voces de las mujeres, de los especialistas, en esta ley para nada se criminaliza al hombre que viola y la mujer que es violada sí es sentenciada, y dice textualmente que se dará cárcel a las mujeres que aborten, pero no se dice, no se tipifica, no se estipula qué tipo de abortos.
“Entonces, en ese sentido nos están criminalizando a las mujeres y eso no lo podemos permitir, si en este Congreso se han abierto las mesas de trabajo hasta para los popotes, que es un tema importante, y no lo minimizo, pero porque no abrirle las puertas a las mujeres y no ser escuchadas”, refirió.
Alegó que recurren a la acción de inconstitucionalidad debido a que el Estado no puede vetar dichas reformas.
Aunque admitió que ya la Corte se ha pronunciado sobre el tema, tienen la esperanza de que se les dé la razón debido a que ya hay nuevos ministros en el máximo órgano de justicia en el país.
“Para empezar, el Ejecutivo no puede vetar una reforma constitucional, entonces nos tenemos que ir a una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces nosotros esperamos que esto haga eco, sabemos que hay más estados que se han abocado a este recurso y no ha procedido.
“Paras que esto proceda hay 11 ministros que conforman la Suprema Corte, de esos 11, nosotros necesitamos que voten ocho a favor, la esperanza que tenemos y que haga la diferencia es que hay dos ministros que se acaban de incorporar a la Corte, y decirles a todas las mujeres que tenemos que exigirle a este Congreso que abran las puertas para que se hagan mesas de trabajo y puedan ser escuchadas en un tema tan importante”, dijo.
Concluyó que sería en el transcurso de esta semana cuando estén llevando el recurso a la Ciudad de México.