Aunque las y los diputados locales concluye sus funciones este 4 de septiembre, las faltas y procedimientos que tienen pendientes subsisten, así como alguna posible responsabilidad administrativa hasta por tres años, en caso de faltas no graves y siete años en las graves, dio a conocer el contralor del Poder Legislativo, Juan José Hernández Vences.
En estos días darán a conocer las sanciones a las cuales se harán acreedores quienes se involucraron de manera directa en las campañas a la gubernatura y continuarán con las relacionadas con las elecciones de junio, para la renovación de la Legislatura, los 125 ayuntamientos, el Congreso de la Unión y la presidencia de México.
Denuncias en contra de diputados
En entrevista dio a conocer que tiene entre cuatro y cinco denuncias en contra de diputados y diputadas por acudir a actos proselitistas y faltar a alguna sesión en el pleno o a los trabajos de las comisiones legislativas a las cuales pertenecían.
A diferencia de otras personas servidoras públicas, el Tribunal de Justicia Administrativa indica que no tienen horario específico y por su actividad política pueden acudir a eventos diversos, pero en el caso de los relacionados con la promoción del voto no deben cruzarse con algún trabajo formal en la Legislatura.
“De diputados debe de haber cuatro o cinco, sobre todo para asistir a campaña. Dos casos en específico fueron porque acudieron a un evento de campaña y había sesión en el pleno. Ya existe criterio del Tribunal de Justicia Administrativa que dice en qué casos se sanciona al diputado”, explicó.
“El diputado es un ente distinto y cuando no hay receso o no hay alguna comisión y van a un evento no tiene ningún problema, pero si dejan de venir a una sesión por un evento político entonces sí se les sanciona, no es por horario laboral o no, como ocurre en otros casos” apuntó.
Sólo se analizan las faltas electorales
El hecho de cambiar de Legislatura y que la mayoría deje el cargo, acotó, no implica que culmine su responsabilidad, pues la ley es muy clara e indica que ésta subsiste por varios años. En estos casos no se están analizando faltas graves, sólo de tipo electoral, las cuales se castigan con amonestaciones privadas o públicas y en algunos casos inhabilitación.
De acuerdo a la conducta, se van sumando las faltas. En el caso de no asistir a una sesión se debe iniciar por la falta más baja y se revisa cada caso en particular, si es que hay reincidencia.
“Son pocas las quejas por diputados, normalmente no los denuncian; con quien tengo problemas es con los presidentes municipales en algunos casos y en su mayoría por regidores y síndicos. La falta más frecuente es no atender el derecho a petición de la ciudadanía, pues todas y cada una de las peticiones de la población deben ser contestadas a tiempo y en forma”, destacó el contralor legislativo.
PNMO