Con el objetivo de generar condiciones favorables que permitan reducir las brechas de desigualdad que enfrentan los jóvenes, la Secretaría de Bienestar publicó en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) el programa institucional del Instituto Mexicano de la Juventud 2020-2024, el cual pretende la implementación de acciones orientadas a facilitar el bienestar y el desarrollo integral de las personas jóvenes.
Según el documento, dichas acciones serán formuladas bajo la premisa de “nunca dar la espalda a las personas jóvenes” y reducir significativamente las asimetrías y brechas de desigualdad que los afectan.
Las metas que el instituto plantea para 2024 son reducir las brechas de desigualdad, apoyar la participación de los jóvenes como agentes de cambio de una cultura de paz en sus comunidades e impulsar la implementación de políticas nacionales en la materia.
Entre las acciones puntuales para llevar a cabo dichos objetivos está el facilitar el acceso a servicios de salud mental, apoyar la inclusión económica, programas de apoyo y participación juvenil, fomentar la difusión y aprovechamiento de redes sociales como espacios vitales de encuentro, generar insumos para continuar con las políticas y programas dirigidos a los jóvenes, entre otros.
Con el cumplimiento de estas se permitirá la consolidación del Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) como máximo referente institucional en materia de juventud, encargado de fortalecer las estrategias y políticas públicas desarrolladas por entidades y dependencias del gobierno con impacto de la población joven.
El reporte estima que por “los gobiernos neoliberales” en la actualidad en México hay 16.1 millones de jóvenes qur viven en condiciones de pobreza, 18.4 millones se encuentran por debajo de la línea de pobreza de ingresos y 54.2 por ciento de la población joven total trabaja en la informalidad.
“La Cuarta Transformación de la Vida Pública de México privilegiará siempre, en su diálogo con las juventudes, el fortalecimiento de una nueva ciudadanía, sustentada en el acceso a información de calidad y la garantía de no represión ante la expresión pacífica de las ideas. Por tal, se impulsará la creación de más y mejores mecanismos de participación de las personas jóvenes en los asuntos públicos, así como fomentar una cultura cívica y de aprecio a la participación en la que se amplíe su presencia y participación en procesos institucionales de toma de decisiones de todo tipo y en todos los niveles”.
Según las proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Connapo), en 2019 las personas jóvenes (de 12 a 29 años) en México ascendieron a poco más de 39 millones, cifra que representa 31 por ciento del total de la población nacional. De ellos, 50.4 por ciento de hombres y 49.6 de mujeres.
icc