La Secretaria del Bienestar deberá informar el número total de personas de beneficiarios que reciben la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad.
Así lo determinó el pleno del Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) quien además detalló que la dependencia debe señalar el tipo de discapacidad que acreditaron las personas inscritas.
“Las personas con discapacidad, como sabemos, son un grupo cuyas desigualdades aumentan por la estigmatización y discriminación, lo que termina por limitar sus derechos y la posibilidad de tener una vida digna”, expresó la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena, al exponer el caso.
Además, la titular del INAI explicó que de acuerdo con la Organización Mundial de Salud, las personas discapacitadas experimentan más limitaciones en su vida cotidiana como el acceso a la educación y al empleo, lo que provoca que dependan de la ayuda de sus familiares y programas sociales.
En el país suman más de 6 millones de personas con algún tipo de discapacidad y que el gobierno está obligado a reducir sus desventajas estructurales y por haber firmado en 1981 el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
- Te recomendamos INAI instala pabellón en la FIL Guadalajara Política
Un ciudadano solicitó las cifras totales de niñas, niños, jóvenes, adultos y personas mayores que cuentan con el apoyo económico que brinda el gobierno federal para personas con discapacidad.
En respuesta, la Secretaría del Bienestar proporcionó un vínculo electrónico al Padrón Único de Beneficiarios, que es la versión pública de los derechohabientes de los programas donde se detalla el periodo, entidad, municipio, nombre de los beneficiarios e importe monetario, pero no se incluye el tipo de discapacidad de las personas beneficiarias.
Por tal motivo, el pleno del INAI determinó que no es factible validar la respuesta que proporcionó la Dirección General para la Validación de Beneficiarios del sujeto obligado, ya que del análisis de las reglas de operación del programa social se desprende que, para el registro de las personas solicitantes, se captura la información relacionada con el tipo de discapacidad.
ST