Aunque al inicio del nuevo gobierno de Julio Menchaca Salazar no se implementó la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública y en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2023 no se etiquetó ningún recurso para ella, la instancia estatal sigue existiendo legalmente en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo.
Menchaca envió dos iniciativas al Congreso del estado, una para que los Ayuntamientos sean de tres años con opción a un periodo de reelección y la otra para la creación de la Ley para la Administración y Destino de Bienes Asegurados, Abandonados, Decomisados y Extinción de Dominio con la que se conformará el Instituto Hidalguense para Devolver al Pueblo lo Robado.
Sin embargo, no ha enviado ninguna iniciativa para reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo y con ello desaparecer de manera legal la Secretaría Ejecutiva de la Política Pública.
De acuerdo con el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del estado, Jorge Hernández Araus, el jefe del Ejecutivo estatal eliminará de su administración esta dependencia creada en el anterior gobierno de Omar Fayad Meneses, aunque no lo ha hecho en los primeros tres meses de su gestión.
El presidente de Mineral de la Reforma, Israel Félix Soto, fue el primer secretario Ejecutivo de la Política Pública de enero de 2017 a junio de 2019, quien dejó el cargo para buscar la candidatura a la presidencia municipal de Mineral de la Reforma. Tras ello el entonces gobernador Omar Fayad nombró, en julio de 2019, a José Luis Romo Cruz como nuevo secretario tras dejar la Secretaría de Desarrollo Económico.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Hidalgo entre las facultades de la Secretaría están: solicitar de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal la información necesaria que le permita valorar el estado de la gestión gubernamental en la entidad; poner a consideración del Gobernador la creación o eliminación de dependencias, unidades administrativas y organismos, que garanticen la máxima eficacia y eficiencia en la gestión gubernamental.
Además de actuar como apoyo al gobernador en las reuniones de gabinete con la participación de los titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal, así como propiciar y facilitar la comunicación y coordinación entre las mismas; preparar y llevar la agenda de las reuniones de gabinete, generales o específicas, conforme a las instrucciones del Gobernador, así como formular las minutas respectivas y los acuerdos que se deriven.