La secretaria de Administración y Finanzas (SAF), Luz Elena González, entregó el paquete económico 2022 con la propuesta que la Ciudad de México tenga un presupuesto de 234 mil millones de pesos, lo que representa un aumento de 7.4 por ciento con respecto a 2021.
“Es un crecimiento sustentado en la dinámica económica de la ciudad, que no supone ocultar recursos, ni subestimar ingresos”, indicó.
Ante el Congreso de la ciudad, la funcionaria planteó que las alcaldías reciban el próximo año 43 mil 10 millones de pesos, un aumento de 7.9 por ciento, es decir 3 mil 136 millones de pesos adicionales que en 2021.
Aclaró que la lógica en la distribución de recursos entre las alcaldías es la misma empleada en 2019: población total, población en pobreza, población flotante, superficie urbana, superficie verde y superficie de conservación por alcaldía y con los datos oficiales más recientes.
“No hay trato injusto, no hay dados cargados; en la Ciudad de México, es precisamente lo contrario. Vemos por las ciudadanas y los ciudadanos, antes, mucho antes que colores partidarios”, dijo durante la presentación del paquete económico.
Destacó que el incremento presupuestal se registra en materia de salud, educación, movilidad y seguridad, así como para las alcaldías, y responde a una propuesta responsable.
“Es un paquete que permitirá mantener el ritmo de inversión pública, fortalecerá el sistema de movilidad sustentable y mejorará los niveles de seguridad para todas y todos”, dijo.
En cuanto a la recaudación local, por impuestos y pagos de derechos se estima obtener 109 mil 66 millones de pesos, lo que representa el 48 por ciento de los ingresos totales de la ciudad.
Las principales fuentes de ingresos locales continúan siendo el Impuesto Sobre Nóminas, el Impuesto Predial, el Impuesto Sobre la Adquisición de Inmuebles y el pago de Derechos por Suministro de Agua, detalló la autoridad.
En tanto, 120 mil 434 millones de pesos sería por recursos federales, el 52 por ciento del total.
González Escobar informó que los ingresos derivados de financiamiento no presentan variaciones respecto de lo aprobado para este año.
“El techo de endeudamiento neto se propone en 4 mil 500 millones de pesos conforme lo autorizado por el Congreso de la Unión y en línea con los objetivos de desendeudamiento real al final de la administración. La contratación de deuda sigue en línea con nuestra política de desendeudamiento, en términos reales, para el final de la administración”, precisó.
Este monto, indicó, será utilizado responsablemente para continuar con obras de infraestructura clave: repavimentación, de modernización de la subestación Buen Tono de la Línea 1 del Metro, adquisición de autobuses para la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y compra de trolebuses para el Servicio de Transportes Eléctricos (STE), recursos para las líneas 1 y 2 del Sistema Cablebús, y para la construcción del Trolebús Elevado Eje 8 sur Ermita-Iztapalapa.
Añadió que no se incrementarán los impuestos, en términos reales, y la administración se centrará en eficientar y fortalecer diversos trámites y procedimientos que se llevan ante las autoridades fiscales para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes y, así, fortalecer la cultura tributaria, y combatir las prácticas de evasión fiscal que dañan a la hacienda capitalina.
La aplicación de procedimientos y mecanismos alternativos para reparar el daño a la hacienda pública, dijo, “se aplicará sólo a grandes defraudadores, en ningún caso a contribuyentes de sectores vulnerables. No se crean delitos, ni se incrementan penas, al contrario, se da mayor certeza y seguridad jurídica para incrementar el pago voluntario”.
Asimismo, señaló que se mantendrán los beneficios y apoyos fiscales para impulsar la reactivación económica y proteger la economía de los grupos vulnerables; destacando el descuento del 8 por ciento en enero y 5 por ciento en febrero, en el pago anual anticipado del Predial; el subsidio del 100 por ciento a la tenencia en vehículos de hasta 250 mil pesos; y las cuotas fijas para grupos vulnerables en el pago de predial y derechos por suministro de agua.
El Sector Central del Gobierno sin alcaldías tendrá un techo de 99 mil millones de pesos. Dentro de este sector, las dependencias y los organismos desconcentrados tendrán tan sólo un incremento de 3.1 por ciento respecto de lo aprobado para 2021, en congruencia con la política de austeridad.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá 28.8 por ciento más recursos para hacer frente a sus nuevas funciones, ahora que está a cargo de los reclusorios; la Secretaría de Salud recibirá 14.8 por ciento más presupuesto, para dar continuidad a la atención de la pandemia y a la estrategia de prevención de enfermedades, y el Sector Educación tendrá 13.1 por ciento más recursos que los aprobados para este año, con lo cual se garantiza la continuidad del corazón de la política social y de derechos, abundó.
FS