La Secretaría de Salud (Sedesa) capitalina realizó 72 mil pruebas de antígeno prostático y seguimiento gratuito a casos positivos en la Ciudad de México de enero al 15 de diciembre del presente año, a fin de detectar el cáncer de próstata.
El subdirector de Atención Médica de esta dependencia, el doctor Alberto Gallardo Hernández, invitó a los hombres mayores de 45 años a realizarse una prueba de antígeno prostático en los Centros de Salud capitalinos.
“El cáncer de próstata está en los primeros lugares de mortalidad en la población masculina, solo debajo de enfermedades de corazón y la diabetes mellitus, por lo que la detección a tiempo salva vidas”, advirtió.
- Te recomendamos En Edomex incrementaron 30.7 por ciento la defunciones por cáncer de próstata Ciencia y Salud
Ante esta situación, la Sedesa informó que ha intensificado su labor y promoción para hacer dichas pruebas en hombres de 45 años en adelante, especialmente a quienes presentan síntomas como poliuria (orinar de manera frecuente en el día), nicturia (orinar de manera frecuente en la noche), dificultad para vaciar la vejiga por completo, goteo, pérdida de fuerza al salir la orina, esfuerzo (empujar) para que salga la orina y/o sensación de querer seguir orinando recién se terminó de hacerlo.
“Estamos recuperando el nivel de pruebas realizadas antes de la pandemia sanitaria por covid-19, que era de 75 mil por año. En 2020 se hicieron 25 mil 150; para 2021 se concretaron 54 mil 598; y de enero al 15 de diciembre de 2022 se aplicaron 72 mil”, agregó el subdirector de Atención Médica.
Cabe mencionar que quienes resultan positivos con estas pruebas, son canalizados a un médico capacitado en urología, ya que la Sedesa cuenta con esta especialidad en cada jurisdicción sanitaria.
“El promedio anual de positividad, salvo los dos años de pandemia, es de tres a cinco mil personas, mismas que referimos con un médico especialista con capacitación en el Centro Médico, en algunos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN), con quienes se trabaja de manera muy estrecha”, manifestó.
Detalló que al paciente se le practican algunos estudios y exploración física, y si se localiza algún tipo de patología se realizan rayos X y posteriormente un ultrasonido. En un segundo nivel de atención, se practica una biopsia y se canaliza para tratamiento.
Gallardo Hernández aclaró que la prueba de antígeno prostático por tiras reactivas es cualitativa, pero cuando se realiza el diagnóstico de positividad en unidades médicas de Sedesa se obtiene antígeno prostático cuantitativo, con el que se puede medir la situación de este y confirmar la positividad. Estos datos, junto con la sintomatología, el ultrasonido, la exploración física y la biopsia hacen un diagnóstico definitivo.
“Es mejor saber que posiblemente haya un riesgo de padecer cáncer de próstata o cualquier otra enfermedad, por ello recomendamos a los habitantes de la Ciudad de México de 45 años en adelante que se hagan su prueba anual, pues el cáncer prostático tiene una evolución entre cinco y diez años, así que no hay que dejarlo a la desidia y mucho menos al miedo”, subrayó.
La Sedesa recordó que los servicios de pruebas de antígeno prostático y estudios en Centros de Salud son gratuitos.
DM