La Secretaría de Salud responsabilizó del desabasto de efedrina al Laboratorio Pisa debido a que se equivocó al efectuar los trámites de solicitud del precursor químico a otro país cuando el único autorizado son los laboratorios de Alemania.
A través de una solicitud de información, la dependencia informó que luego de corregir el trámite, la efedrina tardará dos meses más en llegar a México y, la preocupación, es que este tipo de sustancia es esencial para elaborar anestesias que se usan en cirugías mayores o para hacer bloqueos entre mujeres que están por tener a sus hijos.
En esta semana, el Consejo Nacional de Salubridad, encabezado por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, así como con los titulares del ISSSTE, IMSS, SEDENA, de los institutos nacionales y hospitales de alta especialidad, y con autoridades estatales de salud, se reunió para determinar hasta cuándo alcanzará la reserva de efedrina.
Aún cuentan con reservas, debido a compras estratégicas, la falta del precursor podría afectar la operatividad de todo el sistema de salud, sobre todo, porque Pisa es el único laboratorio en México en fabricar los tratamientos en el país. El error de trámite resulta preocupante, de acuerdo con las autoridades sanitarias, porque no es sencillo de adquirir.
La efedrina es de las sustancias más vigiladas por Organización de las Naciones Unidas (ONU) ya que es utilizada por narcotraficantes para producir anfetaminas.
Por eso toda la documentación resulta estricta en cuanto a los requerimientos oficiales para su traslado a México, lo cual, involucra a personal de aduanas, de la Fiscalía General de la República, autoridades internacionales de lucha contra la droga, y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Según el documento, hasta ahora no se ha visto gran afectación en cuanto a posponer cirugías mayores ni tampoco entre las mujeres que tendrán hijos, donde en México nacen más de 2 millones de niños anualmente, pero en lo que llega el precursor y se fabrican los tratamientos puede darse una situación delicada.
Por ello, las autoridades acordaron destinar las reservas de efedrina a grupos prioritarios en tanto se resuelve la problemática. Se solicitó la postura de Pisa, sin embargo, no se recibió información sobre el desabasto.
dmr