La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) informó que, del 2018 al primer mes del 2022, ha recibido un total del 77 quejas contra dependencias gubernamentales por acoso laboral, en las que la Secretaría de Salud del estado (SSH), la de Educación Pública (SEPH), así como la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJEH), son las que cada año son señaladas en la iniciación de quejas.
En 2018, el organismo recibió 30 quejas en las que la SSH, la SEPH y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado (Semarnath) fueron las principales autoridades involucradas en las mismas. El 2019 se recibieron 66 quejas, contra la SSH, la SEPH y la Secretaría de Desarrollo Social las que fueron señaladas por acoso laboral, mientras que, en 2020, hubo 29 quejas en las que también estuvieron involucradas la SSH, la SEPH y la PGJEH.
En 2021, las quejas recibidas fue por un total de 45, en las que estuvieron involucradas la SSH, la PGJEH y la SEPH, mientras que en 2022, en el primer mes del año, ya hay siete quejas, contra la Secretaría de Desarrollo Social, la SSH y la Policía Preventiva y Tránsito Municipal de Huejutla.
Cabe señalar que Javier Ramiro Lara Salinas, visitador general de la CDHEH, asumió de forma interina el cargo de presidente de la Comisión, esto, tras la renuncia del anterior presidente, Alejandro Habibi Nicolás el 27 de agosto pasado, el mismo día en que fue nombrado por los diputados de la LXIV legislatura como procurador General de Justicia del Estado de Hidalgo con 25 votos a favor y dos en contra de los legisladores locales.
Desde el 2020, en Hidalgo, se activó el Protocolo Cero con el objetivo de prevenir, atender y sancionar el acoso y hostigamiento sexual y laboral, así como para el hostigamiento en la administración pública.
Tras su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH), el acuerdo mediante el cual se emite el protocolo, que entre otras cosas tiene el objeto de establecer la guía de actuación de servidores públicos para brindar atención a las víctimas de conductas de acoso sexual o laboral y hostigamiento sexual o laboral, desde una perspectiva de género.