En medio de la polémica por el motín registrado en el Cereso 3 de Ciudad Juárez, el gabinete de seguridad informó que en los cuatro años de la actual administración federal se han trasladado de cárceles estatales a penales federales a ocho mil 740 presos.
En La Mañanera desde Palacio Nacional se mostró una tabla por entidad federativa en la que se revela que 371 de estos movimientos fueron para prisioneros del estado de Chihuahua.
“Informar que para mantener la gobernabilidad de los centros penitenciarios hemos atendido las solicitudes de traslado de 30 gobiernos locales, durante esta administración se han efectuado ocho mil 740 movimientos de personas privadas de la libertad de centros estatales a centros federales”, señaló la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez.
De acuerdo a los datos oficiales, 30 entidades han solicitado a la federación apoyo para mantener el orden en las cárceles que están a su cargo.
Las cinco entidades que más han solicitado traslados son Estado de México (mil 544), Zacatecas ( mil 146), Nuevo Léon (986), Guanajuato (717) y Tamaulipas (659).
Ayer, tras el motín registrado en Juárez, la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó que las autoridades de Chihuahua no solicitaron de manera formal el traslado de reos del Cereso número 3 en Ciudad Juárez a un penal federal.
En una tarjeta informativa, la Segob recordó que el gobierno de dicho estado señaló que la solicitud de traslado se hizo de “manera económica”, por lo que no se realizó por los canales respectivos.
LG