La Secretaría del Trabajo y Previsión Social, informó que junto con el gobierno de Baja California, realizará en abril y mayo operativos de inspecciones para detectar a las empresas que estén pagando a sus trabajadores menos del salario mínimo previsto en la ley.
De acuerdo a los estipulado en la Política de Salarios Mínimos para 2022 un trabajador no puede percibir menos de 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte.
- Te recomendamos Revocación funciona como ratificación de mandato de AMLO: académicos Política
La dependencia federal indicó que de acuerdo a los resultados de un estudio realizado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), se detectaron anomalías de algunos centros de trabajo de la Frontera Norte que reflejan el pago de salarios inferiores, aunque no precisó cuales o cuantas.
Ante eso, subrayó que estará verificando en los próximos dos meses que los empresarios de la zona realicen el pago con el monto correcto y supervisar la aplicación de la reforma en materia de subcontratación.
La coordinación de dicho operativo lo anunciaron Luisa María Alcalde, titular de la STPS y Alejandro Arregui Ibarra, secretario del Trabajo y Previsión Social de Baja California; y Eduardo Ávila Valle, coordinador Regional de la Zona Norte 1 SPTS (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora).
Con información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Conasami identificó centros de trabajo ubicados en el Área Zona Libre de Frontera donde los trabajadores, presuntamente, reciben un salario por debajo de lo establecido. Además, se detectó la instrumentación de prácticas en algunos centros de trabajo donde se realizan bajas masivas o despidos atípicos de trabajadores, para evadir el pago del salario mínimo determinado para el 2022.
Por lo anterior, la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, a través de la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, determinó la realización del Operativo de inspección laboral.