En medio de la polémica por una carta apócrifa de apoyo a la reelección de Rosario Piedra como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el secretario ejecutivo del organismo, Francisco Estrada, asumió la responsabilidad.
Como parte del proceso de elección de la persona que encabezará a la CNDH los próximos cuatro años, el Senado recibió una misiva supuestamente firmada por el obispo Raúl Vera apoyando a Rosario Piedra. Sin embargo, el prelado se deslindó del documento y presentó una denuncia el viernes 8 de noviembre ante la Fiscalía de Coahuila.
- Te recomendamos Senado mantendrá a Rosario Piedra en la terna por la titularidad de CNDH Política
Este lunes, Francisco Estrada afirmó que Rosario Piedra nada tiene que ver con esa carta, o cualquier otra entregada al Senado.
“Esa ha sido tarea exclusivamente de quien esto suscribe”, indicó el secretario ejecutivo de la CNDH en una carta pública.
Aseguró haber recibido la carta en cuestión de una persona cuya identidad no reveló, argumentando que no tiene duda de su honorabilidad y buena fe.
Estrada también reveló que ya declaró sobre este documento ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, con con el propósito de “que salga la verdad y que la denuncia interpuesta por el ex obispo (Raúl) Vera no se use ni por él ni por nadie para enrarecer el proceso que actualmente se lleva a cabo en el Senado”.
En la carta, calificó la situación como una "nueva infamia" en contra de la presidenta de la CNDH.
“Voy a demostrar que se trata de una burda mentira, producto obvio de una vergonzosa confabulación de la que participan personajes y organizaciones de historial y compromisos evidentes”, sostuvo.
Y agregó que esas organizaciones lo que buscan es obstruir el proceso de transformación de la CNDH encabezada por Rosario Piedra.
- Te recomendamos El piso está parejo en la contienda por presidir la CNDH: Paulina Hernández Política
IOGE