Una propuesta de Ingresos por el orden de los 49 mil 746 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2020, presentó el Secretario de Finanzas en Coahuila, Blas Flores Dávila, ante los diputados locales, presupuesto que calificó como atípico que, aunque en términos nominales registró un crecimiento de 400 millones de pesos, en términos reales sufrió una disminución.
Al comparecer ante la LXI Legislatura el funcionario estatal indicó que para el próximo año se pronostica un panorama muy similar, en donde prevalecen condiciones desfavorables y se reflejan en las asignaciones de presupuesto de la federación para la entidad.
Pese a lo anterior, en Coahuila se establecen esfuerzos para evitar el aumento en la carga impositiva a la ciudadanía “los proyectos que aquí se contemplan no incluyen nuevas contribuciones o nuevos impuestos”, aseguró.
“Es necesario reconocer que se trata de un paquete económico atípico, pues plantea un monto de ingresos, inferior en montos reales al 2019 y en consecuencia un gasto menor al realizado este año, además un hecho como este no se había registrado en mucho tiempo”, dijo tras convocar a los legisladores a hacer un frente común para lograr mayores recursos.
En el tema de ingresos propios, informó, se estiman por concepto de impuestos 3 mil 294 millones de pesos, derechos 3 mil 021 millones de pesos, participaciones en 20 mil 604 millones de pesos, aportaciones en 17 mil 468 millones de pesos y convenios por 3 mil 620 millones de pesos.
“En materia de egresos y política de gasto público y en equilibrio con los ingresos proyectados para el 2020 se propone un presupuesto de egresos de 49 mil 746 millones de pesos”, dijo.
En este sentido, el programa de inversión pública se destinará 2 mil 051 millones de pesos para el próximo ejercicio fiscal, en seguridad 3 mil 675 millones de pesos, en Educación, Cultura y Deporte se destinarán 21 mil 384 millones de pesos, en el Programa de Asistencia, Desarrollo Social y Salud estiman 4 mil 870 millones de pesos y en el rubro de Fomento Económico, Desarrollo Regional, Productividad y Competitividad se propone 683 millones de pesos.
En entrevista, Blas Flores manifestó que aún y con un presupuesto que no generó crecimiento no se prevé una reestructuración de la deuda pública y destacó que se trabaja en las acciones de bursatilizar los bienes del estado para captar más ingresos lo que, aclaró, de ninguna manera pone en riesgo al estado.