El Gobierno del Estado descartó que se tratara de una negligencia por parte de la autoridad lo ocurrido el 10 de febrero del 2016, en donde, tras una riña entre grupos antagónicos en el Penal del Topo Chico, perdieron la vida 49 internos.
Ante las críticas que diversos ex colaboradores hicieron en contra del general Cuauhtémoc Antúnez, entonces secretario de Seguridad Pública, Manuel González, secretario general de Gobierno, defendió la labor realizada por el general y aseguró que se actuó con toda la fuerza para controlar el pleito.
- Te recomendamos Puebla Femenil regresa a la senda del triunfo tras vencer al Toluca Deportes
“No hubo negligencia, había un enfrentamiento entre los grupos internos por la lucha del poder interno y la autoridad actuó con toda fuerza cuando ya se presentó el conflicto.
“No voy a debatir esto en los medios (las críticas de ex mandos hacia el entonces secretario de Seguridad, Cuauhtémoc Antúnez), sé la realidad y sé que ellos en su parte participaron queriendo que todo esto se solucionara, los conozco, sé cuál fue su participación y sé cuál fue la participación que tuvo el general, y todo llegará a su consecuencia, y llegará como al final lo planteamos nosotros con el gobierno en el control de los penales”, dijo.
Recordó que cuando llegaron a la administración la autoridad no tenía el control total de los penales.
Por ello, no solamente trabajaron para recuperar el control, sino que también decidieron cerrar dicho centro penitenciario.
“En el caso del (ex penal) Topo Chico la historia es muy triste, cuando nosotros llegamos y nos dimos cuenta que nadie tenía control de nada y los últimos 27 o 28 años nadie había tenido el control de los penales, pues imagínese lo que nos planteamos.
“Hoy en día aquella gran idea que tenía que ver con uno de los aspectos a observar en la seguridad, porque nosotros la seguridad la proyectamos junto con el Consejo de Planeación en tres grandes rubros: uno que tiene que ver con la prevención de los delitos, otro que tiene que ver con la operación de la seguridad y un tercero que tiene que ver con la reestructuración y toma de mando de los penales”, apuntó.
Concluyó que en este año van por la certificación internacional del Penal de Mujeres y del de Cadereyta, y para el 2021 pretenden que todos queden avalados conforme lo establecen las normas internacionales.
“Yo lo he dicho en otras ocasiones, a sangre y fuego, tomamos el control de los penales, hoy en día no sólo tomamos el control, cerramos el penal del Topo Chico porque era obsoleto, porque no permitía que los programas de reinserción social de los PPL´s pudieran tener resultados positivos.
“Hoy se están certificando por organismos internacionales reconocidos en todo el mundo todos los penales que hoy tenemos, son cinco, dos en Apodaca, el de Cadereyta, mujeres y jóvenes, este año estarán certificados mujeres y Cadereyta, el próximo año estarán todos y entregaremos, en el mandato del gobernador Jaime Rodríguez, la certificación total y sin haber gastado lo que se pensaba gastar”, agregó.