Tres secretarios de Estado, entre ellos Rosa Icela Rodríguez y Luis Cresencio Sandoval, los dos dirigentes principales de Morena y algunos senadores que estaban convocados hicieron el vacío en la reunión plenaria al coordinador Ricardo Monreal, quien además enfrentó reclamos de sus compañeros por la rivalidad en el grupo parlamentario.
El canciller Marcelo Ebrard —quien junto con Tatiana Clouthier, titular de Economía, fueron los únicos del gabinete federal en acudir al encuentro— y el político zacatecano negaron que haya división… entre ellos.
El primero en declinar a la plenaria fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien desde el domingo argumentó que estaría fuera de la Ciudad de México. Después, Monreal informó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, tampoco asistiría. Además, Citlalli Hernández, secretaria general del partido, no se presentó.
Por la tarde, el zacatecano dio a conocer que la titular de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, se comunicó con él para informarle que no llegaría a la cita, porque fue convocada a Palacio Nacional. También se disculparon el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio. En su representación estuvo Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad.
Monrealistas consideraron como un “desaire” las ausencias, mientras el grupo considerado de “radicales” opinó que fue un mensaje político por no respaldar al presidente Andrés Manuel López Obrador.
Aunque Monreal llamó a la unidad, el ambiente fue ríspido desde la mañana. César Cravioto, uno de los radicales, manifestó: “Sí es un mensaje político muy claro lo del día de hoy. Y debemos de asumirlo todos como grupo parlamentario, porque si bien en términos legislativos han salido las cosas... en las últimas semanas los mensajes no han sido de respaldo al proyecto” del gobierno de la Cuarta Transformación.
Incluso, criticó que en el informe de la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, no se le haya dedicado una línea ni una foto al presidente López Obrador.
Ricardo Monreal respondió que no se le da la abyección, que su opinión sobre la Guardia Nacional fue académica y advirtió que no traicionará a la UNAM ni a la academia. “No quiero que seamos una extensión del Ejecutivo”, puntualizó.
“Soy un hombre libre, con criterio propio y autonomía; tengo mi propia vida y mi propia historia y quizá tenga más adversidades en el movimiento que ustedes…Yo no quiero ser una extensión del Poder Ejecutivo, no lo quiero. Yo quiero que seamos un órgano de control constitucional y quiero que honremos la Constitución, que seamos un poder autónomo”, subrayó.
Mientras, Sánchez Cordero aclaró a Cravioto que ella invitó al Presidente a su informe a través de una llamada telefónica y una carta “personal”.
El senador José Antonio Alvarez Lima, también de los radicales, pidió hacer una autocrítica para explicar las ausencias, aunque cuestionó que si los senadores han cumplido, por qué Adán Augusto no asistió al encuentro. Monreal le respondió que “la distancia no ha sido provocada” por él.
Cecilia Sánchez consideró que el Senado no ha dado ningún motivo para este “desaire”, mientras Elí Cervantes manifestó: “Nunca había visto este trato al Senado y es lamentable que surja en este momento cuando hemos sido aliados, leales, respetuosos y hemos respaldado todas las reglas”.
Félix Salgado Macedonio dijo que Monreal es un buen coordinador, aunque criticó que haya estado en la presentación del libro El imperio de los otros datos y pidió que haya una reconciliación con el Ejecutivo.
El coahuilense Armando Guadiana salió a la defensa de su coordinador y replicó que fue una falta de respeto que los secretarios de Estado dejaran plantados a los senadores de Morena, porque la ofensa no fue para el coordinador sino para toda la bancada.
El de honor
Cerca de las 11 de la mañana llegó a la casona de Xicoténcatl el secretario de Relaciones Exteriores, Ebrard, uno de los dos miembros del gabinete de la 4T que asistió.
Lo recibió Monreal, se saludaron, se abrazaron y cuando se les preguntó si entre ellos había división al unísono respondieron: “Nunca ha habido”.
Aunque se le hicieron varias preguntas sobre la división que existe en la bancada morenista o la inquietud que expuso Cuauhtémoc Cárdenas un día antes para que los aspirantes presidenciales digan por qué quieren dirigir el país, el canciller comentó que hablaría luego de la reunión con los senadores, pero no hizo más declaraciones.
ledz