Los Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (FIBRAs) representan el 4.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, esto refleja su creciente relevancia en diversos ámbitos, desde el industrial hasta el comercial y hotelero.
Actualmente, cuenta con más de 2 mil propiedades y una ocupación superior al 95 por ciento, reveló la Asociación Mexicana de FIBRAs Inmobiliarias (AMEFIBRA), que representa a 15 FIBRAs diversificadas en varios sectores.
Estas cifras muestran un sector en expansión que genera aproximadamente 5 millones de empleos directos e indirectos.
Según el estudio Global REIT Approach to Real Estate Investing, el modelo Grupo de inversión en activos inmobiliarios (REIT, por sus siglas en inglés) ha sido fundamental para el crecimiento de las FIBRAs a nivel global, especialmente en economías en desarrollo como la mexicana.
De acuerdo con el estudio, actualmente, hay 42 países donde las FIBRAs representaron el 84 por ciento del PIB mundial con una población combinada de cinco mil millones de personas.
Desde la creación de la primera FIBRA en México, se han constituido 14 fideicomisos en el mercado bursátil, alcanzando una capitalización conjunta superior a los 400 mil millones de pesos.
En los últimos 13 años, las FIBRAs experimentaron un crecimiento notable en México, consolidándose como un actor clave en la economía del país.
Después de un período de ajuste debido a la pandemia y las tensiones geopolíticas globales, las FIBRAs entraron en una etapa de estabilización y crecimiento.
En los últimos tres años, nuevas FIBRAs participaron emitiendo 24 bonos diferentes por 74 mil millones de pesos en el mercado de deuda.
Actualmente las FIBRAs suman 30 millones de metros cuadrados, de los cuales, el 65 por ciento pertenece al sector industrial.
Además, las FIBRAs cuentan con más de 800 mil millones de pesos en activos y las Afores tienen más del 40 por ciento de su capital.
- Te recomendamos Chocolate aumentará su precio hasta 40% en 2025: Raúl Picard Negocios
KL