Las secuelas deL covid-19 en pacientes que tuvieron la enfermedad en su forma grave, leve y moderada requerirá de mayor inversión y rehabilitación, así como de medidas extraordinarias ya que algunos no podrán incorporarse a su vida diaria ni laboral, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Se informan de secuelas de covid-19, independientemente de la gravedad inicial de la enfermedad. Esa fase post aguda de covid-19 es ahora conocida como Condición covid-19 y ocurre en personas, generalmente, tres meses del inicio de la enfermedad, y con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo”, explicó Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para covid-19 de la OPS.
- Te recomendamos En EU, abren clínica para personas con secuelas del covid-19 Ciencia y Salud
Los síntomas comunes incluyen fatiga, dificultad para respirar, disfunción cognitiva y otros que tienen un impacto en el funcionamiento diario, en el desarrollo de la vida cotidiana.
“Se ha detectado también que los síntomas pueden fluctuar o recaer en el tiempo. Los pacientes con síntomas persistentes, que han visto alterada su vida diaria, experimentan limitaciones en el autocuidado, en la movilidad, y en el regreso al trabajo, entre otros”, explicó.
El manejo de la afección posterior al covid-19, detalló, requiere de un enfoque multidisciplinario, con atención basada en evidencia científica, integrada y centrada en el paciente.
“Las implicaciones para los servicios de salud serán sustanciales y el costo de manejo de esos pacientes dependerá de su necesidad de atención y rehabilitación especializada, ciertamente prolongada“, sostuvo en conferencia de prensa.
LP