La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que los delincuentes que secuestraron a un menor en Huehuetoca, en Estado de México el 10 de octubre, pedían de rescate cuatro millones de pesos por liberar al menor.
En la conferencia mañanera, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, detalló que, luego de que se hizo viral el momento del secuestro, se desplegó un operativo logrando liberar a la víctima dos días después y detener a siete presuntos delincuentes.
"En esta acción operativa se logró la detención de siete personas quienes mantenían en cautiverio al menor, exigiéndole a los padres la cantidad de cuatro millones de pesos por su liberación", dijo.
Además, se aseguraron tres inmuebles. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) confirmó la detención de siete presuntos implicados en el secuestro. Se trata de cuatro hombres y tres mujeres, una de ellas menor de edad, quienes aparentemente se encontraban en el lugar donde está resguardado el menor de nueve años.
Los detenidos fueron identificados como Moisés Alexander 'N', Erick Mateo 'N', Omar Abelardo 'N', Leonel Eduardo 'N', Glenda 'N', Lucila Guadalupe 'N' y la adolescente de identidad resguardada.
El grupo de presuntos delincuentes, quienes al parecer forman parte de una célula delictiva dedicada a la comisión de diversos delitos en el Valle de México, fueron presentados en la Agencia del Ministerio Público.
Autoridades informaron que en las próximas horas, los señalados serán presentados ante un juez de control quien determinará si su detención fue legal y decidirá su situación jurídica.
Secuestro del menor fue captado en video
El caso ocurrió el 10 de octubre sobre la avenida Benito Juárez, colonia Centro en Huehuetoca, mientras el menor se dirigía a la escuela acompañado de su madre.
En un video, captado por cámaras de videovigilancia de un local comercial, se observa el momento en que los hombres descendieron de un vehículo de color rojo y comenzaron a amagar a las víctimas.
De acuerdo con la numeración del video, el secuestro se registró a las 07:55 horas; en la grabación, se puede ver que el menor se percató de las intenciones de los hombres y, con miedo, se pone frente a su madre para evitar que les hagan algo.
El rescate del niño se logró tras diversas diligencias que permitieron ubicarlo en la colonia La Loma, de la comunidad de San Miguel de los Jagüeyes, confirmó la fiscalía mexiquense anoche.
ROA