La Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), a través del Programa de Modernización de los Registros Públicos de la Propiedad y Catastros, aprobó 12 proyectos de modernización de registros y catastros en nueve estados, proyecto en el que se invertirán más de 128 millones de pesos entre recursos federales y estatales.
Serán ocho proyectos de modernización de registros públicos de la propiedad para Aguascalientes, Morelos, Sonora, Sinaloa, Chiapas, Campeche, Oaxaca y Tabasco con inversión federal de más de 45 millones de pesos y 31 millones de recursos estatales.
En el caso de modernización catastral, son cuatro proyectos para Chiapas, Quintana Roo, Sonora y Tabasco, en los que se invertirán 28 millones federales y casi 23 millones estatales. Dentro de las acciones incluyen la migración de información, monitoreo, mobiliario, armado geométrico de predios y su verificación, digitalización de expedientes y cartografía.
Para los registros, se contempla la adquisición de infraestructura informática, digitalización y captura del acervo registral, creación de folios y desarrollo de módulos; así como la reingeniería de procesos y la implementación del sistema.
Además se aprobó migrar del esquema de trámites físicos a electrónicos en las ciudades de Mazatlán, Sinaloa; Navojoa y Álamos, Sonora; Chiapa de Corzo, Chiapas; Salina Cruz, Juchitán, Tehuantepec y Puerto Escondido, Oaxaca, y Jalpa de Méndez, Jalpa y Emiliano Zapata en Tabasco.
Los 12 convenios se firmaron con instituciones registrales y catastrales de nueve entidades y en estos se especifican los compromisos para materializar los proyectos de modernización de catastros y registros públicos de la propiedad.
icc