Sedatu consolida estrategia que visibiliza la presencia de las mujeres en el campo

Se espera beneficiar a por lo menos mil mujeres que buscan concretar su proceso de titularidad sobre sus parcelas en el país.

Trabajadores del campo sufren pobreza y dificultades ante grandes empresas, según especialistas de la UDLAP. (Melanie Torres)
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) implementará por segundo año el proyecto Mujeres por el Acceso a la Tierra que consiste en acordar acciones y mecanismos que permitan el adelanto de las mujeres rurales en cuanto a derechos agrarios y desarrollo de proyectos.

Esta edición del proyecto cuenta con la participación de la Procuraduría Agraria, el Registro Agrario Nacional y para este año se integra el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) y busca incentivar la participación de mujeres y niñas de todo el país para desarrollar propuestas que aborden y visibilicen su presencia en el territorio y la forma en la que inciden en su transformación, con espacios igualitarios, libres de discriminación y de violencia.

Este año, de la mano de las instancias sectorizadas para el desarrollo agrario, se espera beneficiar a por lo menos mil mujeres que buscan concretar su proceso de titularidad sobre sus parcelas en el país y a más de 300 mujeres para capacitación técnica en proyectos de desarrollo de la mano de las instancias sectorizadas para el desarrollo agrario.

Además, se tiene como objetivo que el proyecto pueda trascender para lo que resta de la administración con la realización de jornadas de justicia itinerantes, dirigidas a mujeres rurales e indígenas que trabajan las tierras parceladas sin ser titulares de derechos, para que puedan obtener la titularidad de derechos, asesorías y capacitaciones en materia de proyectos de desarrollo agrario.

La convocatoria del proyecto, consistirá en cinco modalidades de participación: fotografía, video, análisis y visualización de datos y política pública e intervención urbana. Por cada categoría habrá un grupo jurado calificador, integrado por especialistas en las temáticas y las mujeres ganadoras del primer y segundo lugar recibirán una recompensa económica de 50 y 20 mil pesos, respectivamente.

“En la Sedatu estamos convencidas que con este tipo de acciones se promueven y muestran los desafíos, la participación y los logros de las mujeres en la transformación del territorio, por ello invitamos a todas las mujeres mexicanas mayores de 18 años a estar atentas a la convocatoria”, expresó Mabel Almaguer, directora de Proyectos Estratégicos.

La publicación de la segunda edición de la Convocatoria Mujeres en el Territorio 202 se llevará a cabo el 25 de julio y se espera contar con los resultados finales en el mes de octubre.

icc

LAS MÁS VISTAS