Sedatu e Infonavit firman convenio para impulsar la autoproducción de vivienda

Se creará un comité técnico y uno operativo y se establecerán mecanismos jurídicos y financieros.

El desempleo que trajo la pandemia, dejó sin compradores al mercado de vivienda nueva en la CDMX.
Sandra Rojas
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y otros organismos nacionales como la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de promover y fortalecer el diseño y la ejecución de proyectos de autoproducción de vivienda.

El convenio señala que se creará un comité técnico y uno operativo y se establecerán mecanismos jurídicos, financieros, de fomento, entre otros, para promover el derecho a una vivienda adecuada.

Román Meyer Falcón, titular de la Sedatu, destacó que la Política Nacional de Vivienda tiene como eje central reconocer y atender las necesidades de los mexicanos para acceder a vivienda adecuada, misma que puede atenderse a través de acciones de autoproducción.

Edna Vega Rangel, directora general de la Conavi, indicó el convenio tiene tres pilares básicos: suelo, financiamiento y asistencia técnica.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, aseveró que el convenio firmado con la Sedatu y los organismos nacionales de vivienda representa un paso necesario para avanzar en la tarea de proporcionar a la población las herramientas requeridas para ejercer su derecho a una vivienda adecuada, acorde a sus necesidades y preferencias en terrenos seguros y con servicios, a través de créditos y apoyos directos y sin intermediarios.

Decide y Construye es una plataforma nacional de autoconstrucción que deriva de este convenio, la cual brinda nuevas opciones de vivienda a la población que más lo necesita.

En la firma de convenio también participaron el Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), el Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y la Sociedad Nacional de Crédito (SNC), a través del Fideicomiso Registro Único de Vivienda (RUV).

icc

LAS MÁS VISTAS