Sedeco busca prevenir incidentes eléctricos en mercados y romerías navideñas

Akabani Hneide señaló que durante 2020 y 2021 los mercados públicos de la capital fueron revisados en sus instalaciones eléctricas y de gas, todo en compañía de la CFE y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos.

En el Mercado de Sonora, recientemente afectado, se retiraron en febrero de 2020 al menos 400 diablitos. (Especial)
Alma Paola Wong
Ciudad de México /

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y alcaldías acordaron realizar acciones para prevenir y evitar incidentes relacionados con instalaciones eléctricas irregulares en mercados públicos y romerías navideñas.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, realizó una mesa de trabajo junto a directores generales jurídicos de Gobierno y Protección Civil de distintas alcaldías de la Ciudad de México, en la que acordaron, entre otros aspectos, la revisión periódica de conexiones eléctricas en mercados y romerías con el objetivo de evitar incidentes al interior y exterior de los centros de abasto.

Ante los representantes de las alcaldías, Akabani Hneide señaló que durante 2020 y 2021 los mercados públicos de la capital fueron revisados en sus instalaciones eléctricas y de gas, todo en compañía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaria de Gestión Integral de Riesgos (SGIRPC), lo que derivó en el retiro de 5 mil 216 conexiones ilícitas.

Agregó que en el Mercado de Sonora, recientemente afectado, se retiraron en febrero de 2020 al menos 400 diablitos.

“Para esta administración los mercados públicos y todas las actividades comerciales que los acompañan son una prioridad, con el trabajo conjunto de las alcaldías, Sedeco y los comerciantes prevendremos cualquier incidente en las festividades decembrinas; no omito mencionarles que de 2019 a la fecha 107 mercados mejoraron sus instalaciones eléctricas con apoyo del gobierno de la Ciudad” señaló.

La Sedeco puso a disposición de las alcaldías un equipo técnico especializado en el área de energía para asistir a las demarcaciones en situaciones que lo ameriten; además, cada 15 días las alcaldías remitirán a la secretaría un informe sobre las actividades que han realizado en los distintos mercados de sus demarcaciones, siendo la primera entrega el próximo 30 de noviembre.

Asimismo, se mantendrá la vigilancia de las medidas sanitarias para prevenir contagios por covid-19 durante la realización de las tradicionales romerías navideñas.

EHR

LAS MÁS VISTAS