Sedena blindará fronteras de Tamaulipas para frenar 'efecto cucaracha' en combate a crimen

Los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se han reducido en un 76 por ciento, indicó Luis Cresencio Sandoval.

Las Fuerzas Armadas reorientarán la presencia de los elementos desplegados en el territorio. | Ariel Ojeda
Tamaulipas /

Las Fuerzas Armadas blindarán las fronteras de Tamaulipas con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz para evitar el efecto cucaracha que puede provocar el combate al crimen organizado, informó el secretario de defensa Luis Cresencio Sandoval.

Al presentar los objetivos del Ejército en el Plan de Apoyo para el nuevo gobierno de la entidad, informó que los homicidios vinculados a la delincuencia organizada se han reducido en un 76 por ciento, mientras que las agresiones del crimen contra personal castrense bajaron 70 por ciento.

"Fortalecer acciones en los límites con Nuevo León, San Luis Potosí y Veracruz, son estados que también tienen problemática delincuencial y que, pues la coordinación de acciones con estos estados va a ser importante para que los delincuentes no sientan la seguridad de moverse a uno u otro estado y sentirse que están libres o que no están perseguidos", dijo frente al gabinete federal encabezado por el presidente López Obrador.

Entre los objetivos planteados están continuar usando la información generada por las áreas de inteligencia para desactivar a los grupos de la delincuencia, así como reforzar la seguridad en municipios que presenten una tendencia a la alza en incidencia delictiva.

Para lograrlo, las Fuerzas Armadas reorientarán la presencia de los elementos desplegados en el territorio o bien se solicitará la presencia de la fuerza de tarea México.

"Fortalecer el esfuerzo interinstitucional a través de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, dirigida por el gobernador", agregó.

Según el titular de la Sedena, se han tenido buenos resultados en materia de seguridad desde 2019 a la fecha.

Un ejemplo fue la disminución en las agresiones por parte del crimen contra las fuerzas del orden. Según las estadísticas oficiales, en lo que va del sexenio se han presentado 493 agresiones contra Fuerzas Armadas y 288 contra autoridades civiles. Esto significa una reducción de 70 y 75 por ciento.

Además, se lograron bajar 76 por ciento los homicidios relacionados a la delincuencia organizada en esta entidad.

"El trabajo que se ha realizado a nivel federal que conlleva a tener una mayor presencia y esa presencia es también, hace que los delincuentes no se enfrenten tan fácilmente como lo venían haciendo, esta coordinación entre las diferentes entidades que se encargan de la seguridad ha tenido un buen resultado en esta parte", remarcó.

Actualmente, las fuerzas federales tienen desplegados 4 mil 492 elementos del Ejército y 3 mil 180 de la Guardia Nacional que están apoyando a los 2 mil 559 agentes de la policía estatal.

Además, se cuenta con el apoyo de la Fuerza de Tarea México que ha actuado en diez ocasiones en esta entidad para responder a emergencias en materia de seguridad con operaciones "ágiles, dinámicas, flexibles, de corta duración y buscando un gran impacto".

JLMR 

  • Pedro Domínguez
  • pedro.fajardo@milenio.com
  • Reportero de MILENIO desde 2010. Viajo, leo y siempre quiero fumar menos. Hoy cubro Presidencia, mañana quién sabe.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.