Sedena busca blindar la seguridad del AIFA con vehículos equipados

Se trata de camionetas, patrullas, ambulancias y otros vehículos que serán utilizados por personal de la Policía Militar en inmediaciones de la terminal.

El Ejército publicó una licitación denominada Construcción y Equipamiento de Instalaciones
Carlos Vega
México /

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso en marcha un proyecto con el que busca blindar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, que consiste en la compra de vehículos que serán utilizados por personal militar para patrullar al interior y exterior de las instalaciones y así garantizar la seguridad de la terminal aérea.

Puerta de acceso para abordar vuelo en el AIFA (Especial)

El Ejército publicó una licitación denominada “Construcción y Equipamiento de Instalaciones para la Seguridad Interior y Exterior del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles”, mediante la cual pretende adquirir un total de 50 vehículos que estarán asignados para trabajos de seguridad.

Se trata de camionetas, patrullas, ambulancias y otros vehículos que serán utilizados por personal de la Policía Militar en inmediaciones de la terminal.

La licitación tienen el objetivo de contratar a una empresa que proporcione 50 vehículos entre los que destacan 22 camionetas pick up, 15 radiopotrullas tipo Sedan que cuenten con equipamiento policial, cinco camiones de 6.5 toneladas y dos ambulancias, entre otros.

Elemento de la Sedena al interior del AIFA (Especial)

El próximo 29 de marzo las empresas interesadas en el contrato deberán presentar sus propuestas para que sean analizadas por la dependencia, mientras que el fallo del proceso será anunciado el 18 de abril.

La publicación de esta licitación se da a casi un año de la inauguración del AIFA, uno de los principales proyectos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual colinda con diversos municipios en el Estado de México.

Aunque la nueva terminal aérea se localiza en el municipio de Zumpango, sus instalaciones colindan con otras seis localidades de la entidad mexiquense como Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec y Tultitlán, además de Tizayuca en Hidalgo.

Elementos de la Sedena apoyando a pasajeros en el AIFA (Especial)


De acuerdo con el Atlas de Seguridad del Estado de México 2022, elaborado por la Secretaría de Seguridad Pública estatal y el colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia, A.C, es un factor fundamental mejorar la seguridad en dichas zonas aledañas al aeropuerto.

“La seguridad pública se torna un elemento fundamental tanto para los pasajeros y usuarios del AIFA como para los habitantes de los municipios de Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango, siendo este último el que hospeda al AIFA, ubicados en las zonas Norte y Oriente del Estado de México que concentran el 32 y el 43 por ciento, respectivamente, del total de los habitantes de la entidad”, destaca el documento.

Dicho estudio también indica que en los siete municipios mexiquenses que colindan con el nuevo aeropuerto, al comparar el número de habitantes con la cantidad de personal policial con el que cuenta cada localidad, en todos los casos disponen de menos del 1 por ciento de elementos por ciudadano para brindar seguridad.

Esto, luego que datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que el municipio de Zumpango, donde se encuentra el AIFA, y los otros cinco conurbados cuentan con un estado de fuerza que va desde 41 a 708 policías para resguardar poblaciones que oscilan entre los 14 mil 883 y 547 mil 503 personas.

“Actualmente los municipios conurbados al AIFA albergan a 1,602,126 habitantes, de los que el 48.7 por ciento son hombres y el 51.3 por ciento mujeres. Separando el número de habitantes por municipio y comparándolo con el número de personal de seguridad pública asignado que tiene cada uno, los elementos en todos los casos representan menos de 1 por ciento por ciudadano que pudieran protegerlos”.


HCM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.