Sedena cancela licitación para reparación y mantenimiento de sus helicópteros rusos MI-17

La reciente cancelación de la licitación genera la interrogante sobre cómo la Sedena brindará el mantenimiento adecuado a los helicópteros MI-17.

Sedena cancela licitación para reparació de helicópteros rusos MI-17. | Especial
Iván Cabanzo
Ciudad de México /

La Licitación Pública Electrónica Internacional Abierta de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para la contratación de servicios de reparación mayor y mantenimiento a helicópteros rusos MI-17, fue cancelada por representar un daño o perjuicio hacia la dependencia y el Estado.

En información obtenida por MILENIO, se pudo constatar que la Sedena determinó cancelar el procedimiento de la licitación “No.LA-07-110-007000999-I-337-2023” publicada en CompraNet, ya que las circunstancias de la proveeduría actual de los servicios requeridos, tuvo cambios significativos en comparación a las condiciones establecidas previo a la publicación de la convocatoria.

“En caso de continuarse con la materialización del procedimiento no se asegurarían las mejores condiciones para el Estado y se podría ocasionar un daño o perjuicio a la propia Dependencia”, señala el Acta de Cancelación.

Fallas técnicas de CompraNet afecta convocatoria

De acuerdo con el calendario de la convocatoria, tras su publicación el 15 de mayo en CompraNet, la junta de aclaraciones se llevaría a cabo el 30 del mismo mes, la presentación y apertura de proposiciones el 6 de junio y el fallo se efectuaría el 26 de junio.

Pero, conforme a la documentación recabada por MILENIO, se dió cuenta que en el cierre de la junta de aclaraciones del 1 de junio, diversas empresas concursantes denunciaron la existencia de fallas técnicas en el sistema CompraNet, que afectaron su proceso de participación.

Ante este problema, los concursantes solicitaron otra sesión para el 6 de junio; sin embargo, ésta se suspendió y tuvo que repetirse cuatro veces, los días 9, 13, 20 y 27 del mismo mes, “debido a la complejidad de las solicitudes de aclaración que enviaron los licitantes”, según la Dirección General de Administración de la Sedena.

Finalmente, después de la serie de sesiones suspendidas en la convocatoria, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Oficialía Mayor, el 30 de junio canceló la licitación.

Características de la licitación

La licitación, que iba a ser financiada por la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, solicitaba la “contratación de servicios de reparación mayor (overhaul) por 2 mil horas/08 años operación y extensión de recurso de operación por más de 35 años de tiempo de calendario a helicópteros MI-17”.

Además, requería que a partir del 2 de octubre de 2023 fueran capacitados, sin costo extra, 16 integrantes de la Fuerza Aérea Mexicana, ya que la Sedena no cuenta con la capacidad técnica para brindar el servicio requerido por el fabricante de los helicópteros MI-17 (Mikhail Mil), así como del diseñador de la aeronave. Esta preparación consistía en:

  • Capacitación a ocho especialistas en Mantenimiento de Aviación sobre el Diseño Constructivo y explotación técnica del helicóptero MI-17 y sus motores.
  • Capacitación a ocho especialistas en Electrónica de Aviación sobre el Diseño Constructivo y explotación técnica del equipamiento radioelectrónico y de aviación del helicóptero MI-17, así como en la configuración y mantenimiento de primer y segundo escalón para la detección y asilamiento de fallas a los sistemas electrónicos de la aeronave.

De acuerdo con la documentación de la licitación, se tenían registrados diez licitantes:

“Aviarrendamientos S.A. de C.V.”, “Aviatek S.A.S.”, “Brameit S.A de C.V.”, “Brunton Alliance S.A. de C.V.”, “DaidalosAerospace S.A.P.I. de C.V.”, “EpiAvontuur S.A. de C.V.”, “ETD Solutions INC.”, “Foncar S.A. de C.V.”, “Personas y Paquetes por Aire S.A. de C.V.” y “Sigma Mexaviation S.A. de C.V.”


Constantes contratos para adquirir refacciones de los MI-17

En la conferencia mañanera del 8 de noviembre de 2022, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, desmintió la adquisición de nuevo equipo ruso en la actual administración, pero aseguró que se posee equipo armamentístico fabricado por Rusia en funciones, como ocurre con los helicópteros MI-17.

Aunque Crescencio Sandoval señaló que México tiene las capacidades de mantenimiento para helicópteros y que incluso la Secretaría de Marina (Semar) posee una instalación para estas tareas, aceptó que se han buscado otros mercados para los mantenimientos mayores, al motor y al fuselaje de los MI-17.

“Entre 2019 y 2022 se han realizado 26 contratos de adquisiciones de refacciones para estos helicópteros. Han sido ocho empresas de origen nacional, 24 contratos, una de Lituania y una de Rusia”, dijo Crescencio Sandoval.

¿Cuál es el rumbo del armento ruso en México?; especialistas opinan

La reciente cancelación de la licitación genera la interrogante sobre cómo la Sedena brindará el mantenimiento adecuado a los helicópteros MI-17, que llevan operando 26 años en el país.

Al mismo tiempo, se suma el problema de la poca accesibilidad a refacciones y capacitación técnica por el fabricante, ya que derivado de la guerra en Ucrania, la OTAN y la Unión Europea impusieron una serie de sanciones a Rusia, destacando la prohibición a la exportación de sus productos y tecnología utilizada en la industria aeronáutica y espacial.

En entrevista para MILENIO, Javier Olivas, catedrático de la UNAM, respecto a las dificultades de acceso al mercado armamentístico ruso, mencionó que en la medida que se va prolongando la guerra, México mantiene una difícil neutralidad, la cual a futuro puede hacer más complicada la apertura a refacciones o repuestos.

“Yo descartó por completo, al menos en el mediano plazo, por lo menos cinco años, cualquier nuevo contrato con una empresa rusa en los temas de seguridad, inteligencia y tecnología”, indicó Olivas.

Para el catedrático, las condiciones actuales internacionales, más las presiones internacionales multilaterales, orillan a un distanciamiento entre el mercado mexicano y el ruso, causando que sea muy difícil cualquier tipo de servicio, “sea mantenimiento, compra de refacciones o sustitución de equipo y, por supuesto, ninguna posibilidad de un nuevo contrato”.

La doctora Iliana Rodríguez Santibáñez, profesora-investigadora en Derecho Internacional del Tecnológico de Monterrey, mencionó que las refacciones pueden “provenir de otros estados con los que quizá sí se tiene algún tratado y posibilidad de comerciar”, los cuales puedan estar sujetos a una regulación para su importación por parte de la Sedena o Semar.

A pesar de ello, indicó que México no estaría impedido de mantener el suministro de las refacciones con Rusia, o bien, con algún país satélite, ya que el país no mantiene Tratados de Libre Comercio con disposiciones sobre armas con la UE, ya que“es un comercio bilateral y directo Inter Partes”.

Alejandro Martínez Serrano, especialista en Seguridad Nacional por la UNAM, señaló que el abastecimiento de equipo de otros países, representa un llamado de atención a las Fuerzas Armadas y al gobierno mexicano para invertir y designar un presupuesto adecuado en la investigación, creación y desarrollo armamentístico y tecnológico, dado a que los equipos adquiridos de otros países tienen una temporalidad de uso, que con el tiempo se vuelven obsoletos y representan un problema para el país.

“Necesitamos tener esos recursos y no depender de otras empresas. Son procesos que implica invertir, no solo recursos financieros, también en recursos humanos. Es una prioridad”, señaló Martínez Serrano.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.