El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que en abril y lo que va de mayo se logró capturar a 66 criminales privilegiando la inteligencia por encima del uso de la fuerza, y 13 de ellos eran objetivos prioritarios.
En la conferencia mañanera de Palacio Nacional, el general detalló que en estos operativos estuvieron involucrados más de 123 mil integrantes de las fuerzas armadas.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 23 de mayo Política
“En el uso de la inteligencia en este periodo se logró la detención de 13 personas relevantes, pero en total fueron 66 privilegiando la inteligencia antes que el uso de la fuerza”, dijo.
Entre los detenidos están Miguel Ángel “N”, identificado como traficante de droga del Cártel del Golfo; Juan José “N”, alias JJ, y tres más del Cártel de Jalisco Nueva Generación; Saúl Alejandro “N”, alias Chopa, señalado como coordinador de Rubén Oseguera Cervantes.
También, se detuvo a Oscar Iván, El Chago, autor intelectual del homicidio de dos canadienses en Solidaridad, Quintana Roo; Ricardo Alonso, alias Coma Boby Larios, involucrado en el asesinato de las familias Langford y Miller en Sonora, y Salvador “N”, presunto participante en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
En las operaciones de combate al narcotráfico, el funcionario reportó la destrucción de 99 hectáreas de mariguana, mil 898 de amapola, cinco de coca, 7 mil 802 kilos de mariguana, 737 de metanfetaminas, tres de heroína, 4 mil 8 de cocaína, 36 de fentanilo y tres de goma de opio.
Además, se decomisaron 686 armas, 69 mil cartuchos, 2 mil cargadores, 857 vehículos, cinco embarcaciones, siete laboratorios de metanfetamina, 58 inmuebles, 3.5 millones de pesos y 449 mil dólares.
LP