Migrantes y delincuencia organizada, son factores de riesgo que pueden afectar negativamente la estabilidad económica, social, política y la seguridad lograda con mucho trabajo, esfuerzo y sacrificio, así lo señaló, el Fernando Lima Cuauhxochitl, jefe de Estado Mayor de la 48 Zona Militar.
Al destacar la creación de la 48 Zona Militar, para atender la problemática social y la incidencia delictiva en Tamaulipas, para lo cual dispone de 3 generales, 41 jefes, 139 oficiales y 1 mil 306 elementos de tropa, así como una estación aérea, una estación de meteorología, un hospital militar y 18 puntos de desplazamiento.
- Te recomendamos Detienen a hombre por extorsionar a paisanos en el puente internacional de Nuevo Laredo Estados
"Las amargas experiencias del pasado, presentes en la memoria de muchos Tamaulipecos, nos obligan y demandan un mejor control estratégico-militar en esta entidad federativa".
Explicó que el incremento del flujo migratorio irregular procedente del sur del país, para intentar cruzar hacia los Estados Unidos en forma ilegal, toman como opción viable, este territorio, debido a las condiciones que les son favorables, constituyéndose una problemática social.
"Además, la presencia de bandas de delincuencia organizada que intentan extender su influencia antisocial en el Estado, para cometer delitos de alto impacto, como son: homicidios dolosos, narcotráfico, tráfico de armas, extorsión, secuestro, tráfico ilegal de hidrocarburos y lavado de activos, entre otros".
Por ello, dijo, surge la 48 Zona Militar para atender asuntos relacionados con la seguridad nacional, orden interno y la protección ciudadana, en coordinación con las dependencias y autoridades de los tres niveles de gobierno.
"Garantizar el apoyo a la población civil en caso de desastres o necesidades públicas, al igual que los beneficios en labor social y obras sociales. Fortalecer el acercamiento social y la confianza de la ciudadanía hacia las Fuerzas Armadas".
Gobernador reconoce labor del Ejército
Por su parte, Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas, reconoció la labor y trabajo de las fuerzas armadas en la entidad, así comosu respaldo a la nueva estrategia de seguridad que ha sido muy valioso.
"A riesgo de su integridad o de su propia vida, avanzamos en el establecimiento del orden, la confianza de las instituciones y la tranquilidad".
Destacó que su presencia sirve para la disuasión de las conductas delictivas
“Nos enorgullece contar con las fuerzas armadas, siempre leales tenemos el mejor ejército del mundo y la reciprocidad a la altura de sus compromisos”, indicó.
En el evento se contó con la presencia del fiscal Irving Barrios; el secretario de Seguridad Pública, Sergio Chávez García; el secretario General del Gobierno de Tamaulipas.
SJHN