El Ejército mexicano envió a 500 elementos a realizar labores de salvamento arqueológico en los tramos 6 y 7 del Tren Maya, informó el director del Instituto Nacional d Antropología e Historia, Diego Prieto.
Al participar en La Mañanera desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que se tienen alrededor de 11 mil vestigios identificados que se tienen que recuperar tras los trabajos de prospección realizados en días pasados.
"Se ha establecido un dispositivo, por indicaciones del señor presidente para que tengamos 500 elementos del personal militar que están haciendo tareas en apoyo al salvamento, independientemente de los elementos que están directamente en las obras y la ingeniería del proyecto", expresó.
Además, se solicitó el apoyo de 400 brigadistas que corresponden al refuerzo del trabajo arqueológico que están otogando los gobiernos de Campeche, Quintana Roo y las secretarías de Medio Ambiente, Bienestar y de Desarrollo Agrario.
El objetivo de reforzar el salvamento es para lograr que antes de que termine abril se tengan liberados y con el visto bueno del INAH todos los tramos del Tren Maya.
Actualmente los pendientes están en el Tramo 5 donde se han otorgado liberaciones para visto bueno en 81.97 por ciento del trazo; el tramo seis a 60.71 por ciento y en el 7 apenas el 57.36 por ciento.
Se desplegaron en el territorio 520 arqueólogos, topógrafos, droneros, ambientalistas, geómatas y biólogos, entre otros.
"Solo en tramo 7 hat mil 240 brecheros que nos están ayudando para tareas de despalme, limpieza y habilitación de las áreas", agregó.
LG