Las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional estarán "en todo momento" subordinadas al poder civil representado por el presidente de la República y apegadas al marco jurídico vigente sin aspiraciones de ninguna índole, afirmó el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
Mientras el secretario de Marina, Rafael Ojeda, aseguró que en la conformación de la Guardia Nacional, las Fuerzas Armadas no buscan "reflectores, mucho menos aplausos", sino que únicamente están cumpliendo con su responsabilidad.
Afirmó que la Guardia Nacional es una de las instituciones en quien más confía la ciudadanía y hasta consideró que en el corto plazo se va a convertir en la número uno en el país.
El presidente Andrés Manuel López Orador; el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda. (Ariel Ojeda)
En el acto protocolario del Desfile Cívico Militar por el 212 Aniversario de la Independencia, Sandoval refrendó la lealtad de las Fuerzas Armadas a la Constitución, las instituciones y al pueblo de México "porque para nosotros siempre México es y será primero.
"Señor Presidente, esta fecha histórica y trascendente para la nación representa el marco ideal para que las mujeres y hombres que integramos las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional refrenden ante las instituciones legalmente constituidas que en el cumplimiento de las múltiples misiones, funciones y tareas encomendadas, actuar en todo momento subordinadas al poder civil representado por la institución presidencial", dijo antes del desfile donde las estrellas fueron los elementos de la Guardia Nacional.
Al dar este mensaje ya como encargado de la corporación de seguridad pública federal, insistió que el único objetivo de las fuerzas de seguridad federales es servir con honor y lealtad a la patria en cumplimiento de las disposiciones legales establecidas.
"Con esa misma convicción reafirmamos que nuestro proceder es y será siempre apegado al marco jurídico vigente, sin aspiraciones ni pretensiones de ninguna índole, sino únicamente el alto privilegio y la gran satisfacción que tiene todo soldado de servir con honor y lealtad a la patria en cumplimiento a las disposiciones legales establecidas en el decreto que entró en vigor el 10 de septiembre de 2022", agregó.
Reiteró por tanto, el compromiso del Ejército para ejercer el control de la Guardia Nacional a fin de consolidarla como la institución por excelencia para garantizar la seguridad pública de los mexicanos.
Actualmente, la Guardia Nacional cuenta con 118 mil 188 elementos que significan el 78 por ciento de la meta de contar con 150 mil 863 guardias nacionales en el país.
Con estos efectivos, según el general secretario, se ha logrado avanzar en el combate al crimen.
"El trabajo coordinado de la Guardia Nacional con fuerzas armadas ha permitido que esta fuerza de seguridad pública se constituya como el factor primordial para disminuir la incidencia delictiva ya que por sí sola aporta actualmente el 56 por ciento de los resultados del esfuerzo nacional conjunto que se refleja principalmente en la reducción sostenida a nivel nacional de los índices de homicidios"
Ni aplausos ni reflectores
El almirante secretario por su parte, afirmó que el reto consiste en enfrentar los desafíos en materia de seguridad para resolverlos colectivamente.
"Somos Fuerzas Armadas congruentes de nuestras necesidades y que no buscamos reflectores, mucho menos aplausos, que hacemos lo que hacemos conscientes de nuestra responsabilidad y sacrificios que ello conlleva", señaló.
Con esta nueva corporación de seguridad pública, agregó, las Fuerzas Armadas asumen la responsabilidad de no ignorar ni desdeñar el problema de inseguridad y por el contrario se actúa en consecuencia conscientes del reto que representa el problema.
"Actualmente gracias a un esfuerzo es posible comenzar a saldar la deuda por regresar la paz y la tranquilidad a las familias mexicanas en los espacios públicos, es así que la Guardia Nacional, el Ejército, la Fuerza Aérea y Armada asumimos la misión de salvaguardar a esta gran nación", remarcó.
"Lo que nos deja en claro que, si las y los mexicanos lo dicen, lo sienten y lo viven, entonces vamos por muy buen rumbo; una confianza que nos crea mayores compromisos y nos conduce a mejorar para que nuestro pueblo esté en condiciones de decidir cómo, hasta ahora, libremente su futuro".
En el desfile cívico militar participaron 18 mil 445 elementos de la Guardia Nacional, 29 banderas de guerra, 77 banderas nacionales y 106 aeronaves, concluyendo sin novedad.
Se estrenó públicamente el grupo de operaciones especiales de la Guardia, presumido por las autoridades como el nuevo Swat mexicano.
Foto: Ariel Ojeda
FLC