La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN) activaron planes de auxilio para apoyar a la población afectada en los municipios de Zongolica y Naranjal, en Veracruz, debido a las intensas lluvias que provocó el paso de una onda tropical.
En estas comunidades se desplegó a 140 efectivos, 90 del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos para aplicar el Plan DN-III-E, y 50 de la Guardia Nacional para activar el Plan GN-A), con apoyo de 27 vehículos, quienes se encuentran ayudando en la evacuación de personas, recuperación de bienes muebles, así como limpieza y desazolve en viviendas.
Asimismo, apoyan en la extracción de agua y limpieza de instalaciones hospitalarias, remoción de lodo y escombro en calles y áreas públicas, y brindan seguridad en el área afectada.
También se llevó a cabo el traslado de mil 500 despensas, desde el Centro de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, hasta el municipio de Fortín de las Flores, en Veracruz, para ser distribuidas en coordinación con las autoridades locales y de Protección Civil a los pobladores que resultaron afectados, las cuales beneficiarán a más de seis mil personas.
La Sedena indicó que se mantienen en situación de alerta 855 militares de la Fuerza de Apoyo en Casos de Desastre (FACD), así como, 150 elementos del Batallón de Atención de Emergencias (BAE), con el fin de reforzar en caso de ser necesario, las acciones que se encuentra desarrollando el personal militar y agentes de la Guardia Nacional en las áreas afectadas.
MAT