Para el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, hay eventos que se han detectado en las instalaciones del Metro que no son normales e, incluso, que no se pudieran llevar a cabo si no es “con la mano del hombre realizando una actividad”.
En la conferencia mañanera, que se llevó a cabo en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario mencionó que en los primeros días de operación de la Guardia Nacional al interior del sistema de transporte se puede señalar que los incidentes no son por falta de mantenimiento.
“Lo que se detectó y ese fue el origen de la coordinación es que hubo muchos eventos que se fueron presentando en las diferentes estaciones, eventos que no era normal que se desarrollaran, que salían de una parte normal de operación de estos, del Metro. No eran cosas que, por el mantenimiento, la falta de mantenimiento se tenían que presentar.
“Hace unos días se mostraron unos videos donde se veían unos pernos que no había manera de que se pudieran pues desprender si no era con la mano del hombre realizando una actividad”, destacó.
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que estos incidentes fueron el motivo principal por el que el gobierno capitalino solicitó el apoyo de la Guardia Nacional, que hasta ahora tiene presencia en andenes y afuera de los talleres.
- Te recomendamos Trabajadores del Metro de CdMx ven “sabotaje programado” en accidentes dentro de instalaciones Comunidad
Recordó que antes de entrar a esta operación se hizo un análisis para revisar cuántos elementos se necesitaban en cada estación.
En tanto, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que desde la entrada de la Guardia Nacional al Metro la seguridad se fortaleció, al disminuir los robos de cinco a dos al interior de las instalaciones del STC.
Dejó en claro que el personal militar está desarmado en andenes para garantizar la seguridad de los 3.5 millones de usuarios diarios. Además, están desplegados afuera de los talleres del Metro para dar seguridad a los trabajadores.
“En este periodo desde que está la Guardia hubo un incidente, hubo dos, pero particularmente uno que fue la separación de dos vagones en Polanco, después de esto no ha habido incidentes. Vale la pena decir que la seguridad en el Metro ahora es mayor, teníamos cerca de cinco robos en el Metro diarios, hoy estamos en dos robos en el Metro diarios y hay mucho apoyo de la Guardia”, apuntó.
DM