El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador 33 elementos militares han fallecido en agresiones.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el secretario detalló que en la administración del 2007 al 2012 se registró la mayor cantidad de elementos fallecidos, mientras que el número va reduciéndose con 99 en la administración pasada (de 2012-2018) y en lo que va de ésta se registran 33 decesos.
- Te recomendamos Metanfetamina, la droga con más decomisos: Sedena Policía
En ese sentido, Luis Cresencio Sandoval informó sobre los datos del personal herido en agresiones desde el 2007 y hasta el 2022, donde en el 2011 "tenemos la mayor cantidad de personal que sufre alguna herida", y "en el 2019 hay 84, en el 2020 hay 56, en el 2021 hubo 75 y ahorita llevamos 13 heridos".
Además, señaló que para el caso de los heridos, hay dos categorías para los militares, de los cuales, están lo que se pueden recuperar y reintegrar a las fuerzas armadas y el personal herido que ya no puede volver a las fuerzas armadas por el tipo de lesión.
"Tenemos un programa para apoyarlos, darles capacidades y que puedan trabajar a otras áreas o la contratación por parte de las dependencias para que puedan seguir con nosotros".
En cuanto a violaciones a derechos humanos por parte de elementos castrenses en la presente administración se tiene una reducción de 88 por ciento respecto a la anterior y de 99 por ciento con respecto a la de Calderón.
El secretario de Defensa presentó, además, una encuesta en la que se le preguntó a los integrantes de la Fuerza Aérea, el Ejército y la Guardia Nacional, que tan orgullosos están de pertenecer a esta institución militar. Los resultados fueron que el 79 por ciento está “muy orgulloso”, el 18 por ciento “orgulloso” y el tres por ciento “poco orgulloso”.
También, señaló que a partir de la creación de la ley nacional sobre el uso de la fuerza, "nos da certeza en la actuación y tenemos los procedimientos de cómo hacer el uso gradual de la fuerza ante es una agresión o algún evento".
Esto según López Obrador demuestra que se puede combatir al crimen e incluso reducir la incidencia delictiva sin quitarle la vida a nadie.
“Más fallecidos que heridos y detenidos porque el que quedaba herido lo remataban. Y todavía se atreven a decir que está mejor, además no es un asunto superficial, lo creen. Si por eso hago énfasis en el tema porque es la esencia del pensamiento conservador el autoritarismo, la mano dura, el no importar la vida, el sufrimiento de las personas”, agregó.
LG